Actualizado 27/01/2022 12:37

Barbón acusa a Podemos e IU de "romper el cordón democrático" a Vox votando la reprobación del consejero de Industria

Enrique Fernández comparece en el Pleno.
Enrique Fernández comparece en el Pleno. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha acusado a Podemos Asturies e IU-IX de "romper el cordón democrático" a Vox al firmar con ellos la solicitud de pleno y la reprobación del consejero de Industria, Enrique Fernández, en la sesión monográfica de este miércoles sobre la situación de la planta de Alu Ibérica en Avilés.

El presidente, en declaraciones a los medios en Langreo, ha mostrado su preocupación porque "sólo el PSOE mantiene un cordón democrático a la ultraderecha, algo que en el resto de Europa sucede".

Así, ha explicado que la solicitud de pleno fue con la firma de Podemos, IU y Vox y la votación para reprobar al consejero fue conjunta. "No sé si es puntual o dan por roto el cordon democrático, el Gobierno de Asturias lo mantiene", ha indicado.

En ese sentido, ha afirmado que él "jamás" va a votar una reprobación con Vox. "Nunca mi voto va a ser en el mismo sentido que Vox y eso es lo más preocupante de lo que vivimos ayer en la Junta General", ha señalado.

Con todo, ha querido recordar que la reprobación no tiene ningún valor jurídico. "Lo de ayer fue una representación, de algo que no tiene valor ninguno, la única persona que puede normabrar y cesar a los consejeros es el presidente, sin sometimiento a ninguna institución", ha sentenciado.

Más información