Barbón afirma que su gobierno "de los mejores" es para una Asturias "feminista, diversa y orgullosa"

Actualizado 08/09/2019 19:19:53 CET
Barbón en Cabrales.
Barbón en Cabrales. - PRINCIPADO.

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), ha respondido ante las criticas a su Gobierno afirmando que se trata de "uno de los más sólidos de la historia democrática de Asturias" y que ha sido alabado desde fuera de nuestras fronteras. Se trata así "de un Gobierno de los y las mejores" de cara a construir una Asturias abierta al mundo, feminista, diversa y orgullosa de su cultura y lengua, según ha señalado.

El presidente ha realizado estas declaraciones en Cabrales, concejo donde se celebran los actos institucionales del Día de Asturias y donde ha querido volver a recordar, como hizo en su discurso, a los asturianos emigrados, entre ellos la juventud que marchó en los últimos años por motivos económicos.

Del mismo modo, ha afirmado que el 8 de septiembre "es un buen día para conmemorarnos a nosotros mismos, a nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra historia, y para reivindicar nuestro futuro".

Además, ha indicado que el Ejecutivo que lidera busca construir una Asturias "abierta al mundo y libre" que apueste por la ciencia y la innovación para transformar la industria y a la vez "reivindicar nuestro orgullo de pertenencia". "Somos asturianos orgullos, también de nuestra lengua, y lo tenemos que poner en valor porque nuestra cultura es un atractivo que permite desarrollar un sector que genera riqueza en el turismo", ha señalado.

Por otro lado, ha incidido en que su Gobierno tiene un proyecto para una Asturias feminista a la vez que diversa, "donde se proteja a todo tipo de familias", a la vez que "una Asturias que defienda los derechos". Así, ha explicado que los derechos no se deben confundir con obligaciones, "porque se es libre de ejercerlos, pero nosotros somos un gobierno que defiende derechos".

Por otro lado, ante las críticas a su Gobierno, después de que esta semana se hayan anunciado la práctica totalidad de direcciones generales, Barbón las ha calificado de "excusa de mal pagador".

"Creo que es una excusa de quien esta desconcertado con los nombramientos", ha indicado, para señalar que los directores generales tienen perfiles "muy potentes" al configurarse como "uno de los gobiernos más sólidos de la historia democrática de Asturias" con personas "que lideran el discurso en cuestiones como Igualdad o Reto Demográfico".

A juicio del presidente, esta sensación "existe en toda España" y ha indicado que tras el anuncio de que la periodista y escritora Nuria Varela iba a ser la directora general de Igualdad no dejó de recibir llamadas de colectivos feministas de toda España.

"Estamos intentando hacer un gobierno de los y las mejores, apostamos por una Asturias feminista. El futuro de Asturias se escribe en términos de igualdad", ha sentenciado.

Contador

Para leer más