Barbón aboga por el diálogo y la "ambición de una nueva generación" para construir "una nueva Asturias"

Publicado 08/09/2019 6:29:59CET
Adrián Barbón.
Adrián Barbón.TPA.

OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este domingo en su primer discurso institucional por el Día de Asturias el diálogo y la negociación en una legislatura "decisiva" de cara a construir "una nueva Asturias". Del mismo modo, ha destacado "la ambición de una nueva generación política" para "desterrar el pesimismo y recuperar el orgullo de pertenencia".

Así lo ha indicado en un mensaje grabado en los exteriores del palacio de Santa María del Naranco, en Oviedo. Se trata de una de las joyas del Prerromático asturiano, patrimonio mundial de la humanidad, y uno de los elementos arquitectónicos más significativos del Reino de Asturias.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que una de las razones principales "de ser" del Gobierno del Principado es "contribuir a crear una Asturias más igual y más libre, más justa y solidaria".

Del mismo modo, ha defendido la ilusión de una nueva generación política "que llega con las ganas de desterrar el pesimismo y recuperar el orgullo de pertenencia". "Una generación que es consciente de las dificultades, que sabe cuánto le debe a sus antecesores, que será siempre tributaria de su legado, pero que se atreve a imaginar un nuevo país", ha indicado el presidente, que ha insistido en que Asturias tiene futuro y que se ha de "sostener la osadía de creer que moldearlo está en nuestras manos".

"Os invito a abrir juntos las ventanas a esa nueva Asturias que debemos alentar para que cuando las próximas generaciones, hijas y nietos del hoy, vuelvan la vista atrás no encuentren los restos de una sociedad postrada, sino el recuerdo vivo de quienes supieron asumir el desafío de construir su propio porvenir", ha indicado.

Para Barbón, superar los problemas es una tarea en la que ha de implicarse la sociedad asturiana, con las fronteras del empleo de calidad, una industria competitiva que vaya de la mano de la innovación y la ciencia como grandes aliadas, el refuerzo de los servicios públicos, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad y afrontar "de forma decidida el reto demográfico".

"Ni una sola de ellas puede cruzarse en solitario, sin contar con el empuje colectivo de una Asturias dinámica, activa. Esto no va de líderes, sino de una sociedad en marcha", ha destacado.

En una clave más política, ha apuntado que sus palabras son una oferta al diálogo con el resto de fuerzas políticas en una legislatura donde se van a abordar cuestiones como la transición ecológica, la financiación autonómica o la finalización de las grandes infraestructuras, como el AVE, además de un nuevo pacto social y la elaboración de unos presupuestos "que nos permitan poner hasta el último euro disponible a trabajar por la mejor Asturias".

"Con todos esos retos a la vista, cómo no voy a ejercer la responsabilidad de llamar sincera, abierta y humildemente al acuerdo", ha señalado, para incidir en que el "acuerdo para el futuro" y el "diálogo para trabajar juntos" permetirán "edificar mano a mano, hombro con hombro, la nueva Asturias".

Contador

Para leer más