Adrián Barbón, en la toma de posesión de Borja Sánchez y Alejandro Calvo - EUROPA PRESS
OVIEDO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha agradecido este martes la "dedicación y el trabajo" de Belarmina Díaz, la consejera de Industria asturiana que ha dimitido. "Puedes estar segura de que el Gobierno de Asturias continuará trabajando de pleno para alcanzar los objetivos que has fijado en el 'caso Blue Solving': investigación, verdad y justicia", ha dicho el dirigente asturiano.
Barbón se ha pronunciado en estos términos en el acto de toma de posesión de los consejeros del Gobierno asturiano Borja Sánchez y Alejandro Calvo, quienes ahora asumen competencias procedentes de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, después de que su ya extitular, Belarmina Díaz, anunciase su dimisión en una comparecencia sobre el accidente minero de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, en el que fallecieron cinco operarios.
Ha dicho el presidente de Asturias que la dimisión de Díaz responde a una vocación de servicio y ha recordado las palabras cuando hizo pública su decisión, en las que dijo que no quería ser un obstáculo para la investigación, ni para que se conozca la verdad ni para que se haga justicia".
Barbón ha garantizado todo el empeño y medios de Gobierno para aportar "luz y justicia" al 'caso Blue Solving', término que hace referencia a la empresa que gestionaba la explotación donde se produjo el accidente. El socialista ha añadido que su Ejecutivo no hará "concesiones" en este asunto "ni a la frivolidad ni a la demagogia".
"Estaremos siempre del lado de la verdad, sin rodeos. Y, también, del lado del respeto y la dignidad. Antes afirmé que la buena política pretende ser útil. Añado que la buena política jamás se puede construir sobre la falsedad, sobre la confusión deliberada ni sobre la indignidad de utilizar el dolor ajeno para beneficio propio", ha señalado, insistiendo en que la actitud de Díaz ha demostrado el "enorme abismo" que hay entre una y otra forma de entender la política.
A partir de ahora las competencias de Industria recaen en la consejería dirigida por Borja Sánchez, a quien Barbón ha solicitado que remueva "cielo y tierra", con la "máxima transparencia", para evitar que el 'caso Blue Solving' se repita.
Después del acto institucional de toma de posesión, todo el Gobierno se ha trasladado desde el Palacio de los Condes de Toreno a la sede de Presidencia del Gobierno, donde se han hecho una fotografía oficial y también han mantenido una reunión.
Posteriormente, Borja Sánchez se ha referido a ese encargo de Barbón. En unas declaraciones recogidas por el Diario El Comercio, se ha sumado al agradecimiento a la exconsejera Belarmina Díaz por el trabajo desempeñado.
"Tenemos que tener en cuenta que actualmente está en marcha una comisión especial de seguridad minera, una comisión de investigación al respecto, un proceso judicial, una inspección de servicios; debemos ser prudentes con los tiempos y esperar a los correspondientes dictámenes antes de tomar decisiones de más calado", ha señalado.