Barbón interviene en el acto de clausura del encuentro municipal 'Llegó el momento: la Asturias de la innovación' celebrado por la FSA-PSOE en el Centro Polivalente Integrado de Lugones (Siero). - FSA-PSOE
OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha indicado este miércoles que en la próxima legislatura aspira a "consolidar" el mapa de la innovación asturiana con el fomento de "grandes polos" en Oviedo, Gijón y Avilés vinculados al sector biosanitario, tecnológico e industrial respectivamente. También aspira a desarrollar más sectores como la gestión del dato y lograr "capilarizar" el territorio asturiano con ellos.
Barbón ha participado en el acto de clausura del encuentro municipal 'Llegó el momento: la Asturias de la innovación' celebrado por la FSA-PSOE en el Centro Polivalente Integrado de Lugones (Siero). Allí, ha fijado cinco objetivos tras las elecciones autonómicas vinculados a la innovación, unos "compromisos creíbles".
El primero, ha explicado, es impulsar la Ley de Ciencia al inicio de la legislatura --por detrás de la ley de Reto Demográfico y la de Montes y prevención de incendios forestales--, actualmente en trámite de información pública.
En segundo lugar el presidente ha defendido la creación de un cuerpo superior de investigación en Asturias a la imagen de un "CSIC asturiano" que sirva para atraer talento y "luchar contra la burocracia". En tercer lugar Barbón aboga por crear un 'sandbox', un banco de pruebas que permita testar en Asturias los proyectos que tienen que ver con la innovación, sean pioneros, y necesiten de un desarrollo científico. Su creación persigue "buscar espacios que faciliten la innovación" y estos son espacios acotados para autorizar nuevos productos o investigaciones que va a permitir a Asturias probar "proyectos pioneros".
El cuarto objetivo es poner en marcha un gran centro tecnológico para la innovación orientado a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que se sumen a la innovación que sí ha llegado a grandes compañías y fortalecer así el tejido empresarial asturiano.
Finalmente, el Ejecutivo consolidará el mapa de la innovación asturiana fijando en Avilés el polo de la industria y su desarrollo tecnológico; en Gijón el aspecto tecnológico y su desarrollo científico; y en Oviedo el polo biosanitario. El presidente aspira a distribuir por el resto del territorio el trabajo en torno a otros sectores como la gestión del dato o el agroalimentario.
Barbón ha puesto en valor el compromiso del Principado con la innovación y la ciencia, algo que se evidencia, a su juicio, en el hecho de haber seleccionado a un científico --Borja Sánchez-- para dirigir la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. "Fue una gran apuesta", ha dicho.
En cuanto a la situación de la innovación en la región, Barbón ha recordado que en los últimos años uno de cada dos empleos están ligados a alta cualificación tecnológica, científica o innovadora. Además se han "multiplicado" los centros de I+D+i ligados a empresas, pasando de dos a doce en la legislatura, y se ha puesto en marcha la Agencia de Ciencia con el objetivo de retener talento, apostar por el existente y por su futuro. En esta legislatura, ha resumido, se han aprobado 500 proyectos de innovación que han movilizado casi 72 millones de euros.
El consejero de Ciencia, por su parte, ha subrayado que la Asturias de 2030, ha de estar basada en un "sistema productivo basado en el conocimiento". Este conocimiento, ha explicado, es "un intangible muy importante" porque "el valor de muchas de las multinacionales que cotizan en muchos países en bolsa cotizan por un intangible", como por ejemplo las tecnológicas.
"Tenemos muy claro cuáles son los sectores donde Asturias no sólo es buena y competitiva ya actualmente, sino que además puede serlo mucho más en el futuro", ha asegurado, afirmando que el Ejecutivo está "vigilando muy de cerca" todo lo que se mueve alrededor de la economía del dato, algo que "lo va a transformar todo".