Inauguración del hackathon 'Artificial Intelligence (AI) por Earth en Gijón, en el que han intervenido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, - EUROPA PRESS
GIJÓN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado este jueves en Gijón que la región tiene un ecosistema "ideal" para el pilotaje de proyectos innovadores, como pueda ser los de Inteligencia Artificial (IA).
Así lo ha manifestado durante la inauguración del hackathon 'Artificial Intelligence (AI) por Earth', organizado por el Principado de Asturias y Microsoft en el edificio el Edificio AS5-Hub, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
En este sentido, ha incidido en que Asturias ofrece talento, colaboración con las Universidad, sinergias para encauzar todas las potencialidades de todo tipo y programas, a lo que ha sumado las misiones científicas, la capacitación de talento.
REGIÓN DE TALENTO
No en vano, ha destacado que en Asturias el 3,5 por ciento de los empleos son en altas tecnologías, siendo la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje.
En esta línea, ha remarcado que Asturias tiene un entorno "inmejorable", calidad de vida destacable y potencialidades que no disponen muchas comunidades, además de ser socialmente responsable y estar comprometidos con la sosteniblidad y con un futuro respetuoso con el Medio Ambiente.
En este contexto, ha recalcado que la guerra en Ucrania le ha enseñado que Europa necesita ser sostenibles energéticamente. A su juicio, hay que sustituir cada vez más la dependencia de energías de fuera y que vayamos camino de ser soberanos energéticamente
Por otro lado, ha agradecido que Microsoft haya escogido Gijón para celebrar una hackathon, que solo se ha celebrado en Berlín, Bilbao y Barcelona. Además, lo hace en un edificio que es en sí, según el presidente regional, un laboratorio permanente de innovación, para desarrollar las tecnologías e impulsar la innovación.
Barbón, asimismo, ha apuntado a cuatro revoluciones a las que hay que hacer frente, como son la científico tecnológica, la digital, la energética y la ecológica. Dicho esto, ha resaltado que la digital es transversal a todas ellas.
Sobre esta, ha augurado que se van a generar miles de empleos, algunos de ellos ni siquiera se conocen ahora, por lo que habrá que orientar la formación.
Por otra parte, ha destacado la apuesta "irrenunciable" del Principado por la sostenibilidad, a lo que ha llamado la atención sobre que es preciso luchar contra el cambio climático, aunque algunos, según él, no crean que exista.
En esta línea, ha aludido a la apuesta por la estrategia de la economía circular y el turismo sostenible. Ha defendido, además, que, para lograr el objetivo, la colaboración público privada es fundamental. De esta ha puesto de ejemplo el acuerdo firmado entre el Gobierno regional y Microsoft. "Asturias aporta el valor del esfuerzo y el trabajo en común", ha remarcado Barbón.
También ha hablado de la importancia del agua como factor de calidad de vida y recurso cada vez más escaso, pero que es un activo de Asturias.
A este respecto, ha señalado que se ha aprobado el Plan de abastecimiento y el próximo mes de abril se hará lo mismo con el de saneamiento.
Otro punto importante para el Principado es la mejora de la calidad del aire, en la que están trabajando. Especialmente ha citado el caso de Gijón.
Barbón ha señalado que hay un compromiso de reducir gases de efecto invernadero, pero también ha llamado la atención sobre que empresas que emiten CO2 tienen que pagar cada vez más derechos de emisiones, a un precio que está, según él "disparado". Ha asegurado, en este sentido, que hay proyectos importantísimos para lograr este objetivo.
Unido a ello, ha incidido en que la monitorización en tiempo real de emisiones y concentraciones puede ser un factor de mejora para la adopción de medidas que han de implementarse con inmediatez.
También está el Principado en el compromiso de reducir gases efecto invernadero, además de que se buscan soluciones tecnológicas que contribuyan al seguimiento y reducción de las emisiones, así como aquellas que permitan optimizar el desarrollo de los sumideros biológicos de carbono en la región.
Al tiempo, el Principado quiere aprobar una Estrategia de Economía Circular a finales de este año. Y entre los desafíos para lograr un desarrollo sostenible efectivo ha apuntado al hidrógeno verde, biogás o inteligencia artificial* como instrumentos sobre los que impulsar el nuevo marco.
"Ningún modelo productivo será duradero si no vela por los recursos naturales, la mejora del medioambiente y el freno al cambio climático, ha advertido.
Junto a él ha intervenido el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, quien ha incidido en que aún existe una brecha digital muy importante.
Asimismo, ha asegurado que la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad están "muy ligados". Ha puesto de ejemplos el prevenir plagas forestales en un bosque o mejorar la eficiencia del consumo de agua.
Según él, la sosteniblidad está creando modelos de negocio muy interesantes, como es la economía circular. En la apuesta de Microsoft, está el ser negativos en 2030 en emisiones de CO2 o eficientes en consumo de agua.