Barbón dice que el debate sobre la respuesta al reto demográfico no puede plantearse como "una serie de retales"

Adrián Barbón respondiendo en el Pleno a los grupos parlamentarios de la oposición.
Adrián Barbón respondiendo en el Pleno a los grupos parlamentarios de la oposición. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 12:00

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián barbón, ha manifestado este miércoles en sede parlamentaria que "no descarta estudiar ninguna medida para atajar el problema demográfico que sufre la región porque la situación es "muy grave", no obstante ha considerado un error plantear el debate como una serie de retales".

"Hay que tener una visión de conjunto y ahora mismo no la tenemos", ha dicho Barbón, que ha apostado por mirar al futuro sin reabrir debates del pasado. Ha insistido en que lo primero que hay que hacer es analizar como está la situación actual, para luego marcar el reto al que se quiere llegar con una análisis con rigor y seriedad,

"Tenemos que estar dispuestos a analizar todas las medidas y ver las que se han aplicado en otros territorios", ha indicado Barbón, que ha añadido que hay que dejar claro que va a llevar mucho tiempo corregir la situación y ha pedido a los grupos que trasladen a la comisión permanente para el reto demográfico para estudiarlas allí.

Así ha insistido en que hay que hacer un trabajo muy serio y de tiempo y hará falta como mínimo una década para empezar a revertir esta situación, porque está claro que en los próximos años Asturias seguirá perdiendo población.

Barbón respondía en el Pleno a la pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares sobre las medidas necesarias para solucionar los gravísimos problemas de pérdida de población del Principado y de
despoblación de las zonas rurales de Asturias como la adopción de medidas inmediatas de discriminación fiscal positiva en los municipios más afectados.

Desde Foro, Adrián Pumares ha indicado que si algo tienen en común las medidas que se han demostrado exitosas en otros países para frenar la sangría demográfica es que son medidas que "no dependen de la alternancia política".

En este sentido ha afeado que la única medida adoptada por el anterior Gobierno socialista de Javier Fernández fue el eliminar el cheque bebé instaurado por el anterior Gobierno de Foro.

Ha repasado Pumares algunas de las medidas puestas en marcha en Francia y Alemania, como la ayuda a los padres que deciden reducir su jornada laboral o un complemento monetario por hijo que dura hasta los 18 años; o la prima por nacimiento de Francia o el subsidio básico supeditado al nivel de ingresos.

El diputado de Foro ha alertado de que en Asturias, además de la sangría demográfica, se da un problema acuciante con el despoblamiento de algunas zonas rurales. Así ha indicado que hay más de 700 pueblos que no cuentan con ningún habitante, cerca de 300 con un sólo habitante y más de 3.000 con diez o menos habitantes.

"Creo que usted es conocedor de estos datos y por lo menos podrá intuir las causas y motivos de los mismos", ha manifestado el diputado de Foro.

Leer más acerca de: