El presidente del Principado, Adrián Barbón - EUROPA PRESS
OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles ante el Partido Popular la actividad "valiente y decidida" de su Gobierno en defensa de la ganadería extensiva y el plan de gestión del lobo.
De este modo, recordó a la portavoz del PP, Teresa Mallada, que el Ejecutivo autonómico colabora con las comunidades de Galicia, Castilla y León y Cantabria para recurrir en los tribunales la medida "injusta" que supone la orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) mientras los servicios del Principado buscan posibilidades legales para seguir aplicando el plan de gestión del lobo.
Así respondió Barbón a Mallada, quien le preguntó en el pleno de esta mañana en "qué situación quedan los ganaderos asturianos tras elevarse la protección al lobo, desde su punto de vista".
La líder de los 'populares' asturianos recriminó a Barbón que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) no tome ninguna decisión orgánica contra el Secretario de Estado de Medio Ambiente y socialista asturiano, Hugo Morán, por defender esta medida contra los intereses del sector ganadero de la comunidad.
Al respecto, Barbón le replicó que Morán no obedece a la FSA porque forma parte del Gobierno de España, al tiempo que pidió a la portavoz del PP que no dé "lecciones" ni sobre decisiones políticas ni sobre lo que significa el medio rural.
"Se les conoce y reconoce poco en el medio rural", dijo el presidente a la líder del PP, incidiendo en que los 'populares' tienen ocho alcaldías mientras los socialistas gobiernan en 53 de los 78 concejos asturianos y en el territorio se reconoce, tanto por las corporaciones como por el sector, "la actitud valiente y decidida" del Principado en defensa de la ganadería.
Mallada instó a Barbón a ser "valiente" y asumir su responsabilidad en esta situación en lugar de "sumarse" a recursos de otras comunidades, y a garantizar que se cumplan de verdad los planes de gestión del lobo, con sistemas de pagos por daños "eficaces".
Asimismo, la dirigente del PP pidió a los socialistas asturianos que respalden la reprobación a la ministra Teresa Ribera que presentará su formación en la Junta General del Principado.