Barbón dice que los socialistas tendrán la "mejor candidatura" para "reconectar" a la FSA-PSOE con la sociedad asturiana

Adrián Barbón
FSA
Publicado 29/12/2018 14:49:02CET

Considera que Ciudadanos ha perdido su "transversalidad" al alinearse con la "derecha y la extrema derecha"

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno del Principado en las próximas elecciones de 2019, Adrián Barbón, ha dicho que los socialistas asturianos van a presentar la "mejor candidatura" para conseguir "reconectar" a su partido con la sociedad asturiana.

"Vamos a presentar a los mejores candidatos y las mejores propuestas", ha garantizado este sábado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo. Afronta el nuevo año con "esperanza e ilusión", una vez que el partido ha sido "renovado" en Asturias.

Barbón fue proclamado secretario general en el congreso de la FSA-PSOE de octubre de 2017 y lleva en el cargo algo más de un año, sucediendo al actual presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández.

En la comparecencia de este sábado, Barbón ha recordado que empezaron 2018 de una manera "regular", porque Asturias entró en prórroga presupuestaria, al no haber acuerdo sobre las cuentas para este año. Esa situación, sin embargo, se ha superado a lo largo del ejercicio y se han conseguido aprobar los presupuestos de Asturias para 2019 gracias al acuerdo entre PSOE, Podemos e IU. "Empezamos el año regular, pero lo acabamos bien en esto", ha indciado.

Ha explicado que la nueva dirección del partido en Asturias ha "renovado" su proyecto político, además de las estructuras. A partir de ahora, ha dicho que profundizará en las cosas que están funcionando bien, aunque ha reconocido que habrá que "estrujarse la cabeza" para dar respuesta a nuevos problemas que no terminan de solucionarse.

En cualquier caso, Barbón ha garantizado que el PSOE va a ser la fuerza más votada en las próximas elecciones regionales. Ha dicho que eso es algo que reflejan todas las encuestas y que ningún otro partido cuestiona.

CRÍTICAS A CIUDADANOS

Los socialistas aportarán "estabilidad" frente a la "amenaza" de un pacto como el de Andalucía. En este punto, Barbón ha lamentado la entrada en el parlamento andaluz de la "extrema derecha", en alusión a Vox.

Ha sido muy crítico con Ciudadanos, al que ha reprochado que no haya apoyado a la fuerza más votada, en Andalucía, que fue el PSOE. Por el contrario, ha dicho que la formación naranja ha preferido alinearse en un "bloque" con la "derecha" (PP) y con la "extrema derecha" (Vox).

A juicio de Barbón, esa "pérdida de la transversalidad" ha sido uno de los dos "errores estratégicos" de Ciudadanos este año, añadido al de empeñarse en mantener como presidente del Gobierno a Mariano Rajoy.

Barbón ha advertido que el presidente del PP, Pablo Casado, ya ha dicho abiertamente que su modelo es el de Andalucía. Pero el socialista no cree que ocurra lo mismo en Asturias por las diferencias que existen, empezando por la renovación en la FSA-PSOE y que en Asturias ya conocen las consecuencias de que gobierne la derecha. "Si cuando había uno o dos partidos de derechas no fueron capaces de dar estabilidad, ¿cómo la van a aportar siendo cuatro?", se ha preguntado, incluyendo en la terna a Foro Asturias.

El secretario general de la FSA-PSOE tampoco ha desaprovechado la oportunidad para mostrarse crítico con el PP asturiano cuya presidenta, ha afirmado, quiere ser la candidata "pero no se sabe si la van a dejar". En este punto ha defendido el modelo de las primarias "libres y democráticas" socialistas frente a los partidos que dependen de "lo que decida Madrid".

Contador