El presidente asegura que se opondrán a cualquier indulto sobre asuntos de corrupción, incluido el de Riopedre

Actualizado 23/10/2019 12:01:28 CET
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene ante el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene ante el pleno de la Junta General - GOBIERNO DEL PRINCIPADO

Ciudadanos reclama al Gobierno medidas para evitar que se repita una situación como la del Caso Marea Vox afirma que estará vigilante para que Barbón cumpla su compromiso de no indultar al ex consejero

OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián barbón, ha manifestado este miércoles en sede parlamentaria "que quiere garantizar que se opondrá a cualquier indulto sobre un tema de corrupción que afecte a los intereses de Asturias", incluido el del ex consejero socialista de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

Además ha indicado, en respuesta a Ciudadanos, que también garantiza que la Administración asturiana va a solicitar las indemnizaciones pertinentes para defender los intereses público, cumpliendo así con el Auto de la Audiencia Provincial.

"La posición del Gobierno siempre va a ser contraria", ha reiterado Barbón, que respondía así e en el Pleno a la cuestión planteada por el diputado y portavoz del grupo parlamentario Vox, Ignacio Blanco, que ha preguntado al presidente si "se opondrá, informando negativamente al Consejo de Ministros, a la concesión del
indulto al exconsejero socialista de Educación José Luis Iglesias Riopedre", condenado por el denominado Caso Marea.

Ya en su segunda respuesta, Barbón ha insistido en que quiere ser tajante con esta cuestión. "Creo que he sido tajante y lo vuelvo a reiterar por si hubiera alguna duda, siempre que se consulte al Gobierno del Principado en asuntos corrupción nuestra postura siempre va ser contraria a cualquier indulto, se quien sea", ha insistido el presidente asturiano.

Desde Vox, Ignacio Blanco, en su turno de réplica ha manifestado que agradece que Adrián Barbón se pronuncie "por primera vez con concreción" en sede parlamentaria y ha alertado de que su grupo estará muy vigilante de que cumpla lo que promete, algo que ha indicado no se está dando en otras cuestiones.

"Son tantas promesas incumplidas que estaremos muy vigilantes con esta", ha indicado el portavoz de Vox, que ha querido destacar la preocupación de su grupo ante la costumbre del PSOE de indultar a corruptos.

Blanco ha indicado que la sombra de la corrupción ensombrece el pasado del PSOE y ha añadido que no entiende por qué a los socialistas les preocupa tanto la corrupción del PP y no la suya propia. Así, el diputado de Vox se ha referido al caso Niemeyer, el caso Villa o los ERE de Andalucía como ejemplos del "pasado de corrupción del PSOE".

Ante estas declaraciones de Blanco, Barbón ha dicho "estar encantado" con el portavoz de Vox, porque cada vez que habla le hace reafirmarse en sus palabras. "Sus intervenciones suelen ser un poco caóticas pero quizás hoy más todavía, igual porque tiene la cabeza en otro lado, quizás en Mingorubio", ha dicho Barbón, que ha recomendado a Blanco que sea el quien rompa con el pasado y le ha hecho mención a las declaraciones de un candidato al Senado de Vox alabando el franquismo.

CIUDADANOS PREGUNTA POR LA SENTENCIA DEL CASO MAREA

La del grupo parlamentario de Vox, aunque la primera, no ha sido la única pregunta que la oposición ha planteado este miércoles al presidente sobre el caso Marea. Así, desde Ciudadanos han planteado a Barbón "qué opinión le merece la sentencia del mismo".

Barbón ha criticado que desde la formación naranja se le pida valorar una sentencia firme y le ha replicado, que cuando hay una sentencia firme "no cabe valoración alguna, lo que cabe es acatar y cumplir". "Nosotros es lo que vamos a hacer, acatar y cumplir íntegramente esta sentencia", ha dicho Barbón.

"Nuestro principio fundamental es tolerancia cero con la corrupción", ha dicho Barbón, que ha recordado que el Gobierno legisló al respecto para estar atentos ante cualquier caso de incumplimiento de la legalidad.

Desde Ciudadanos, la portavoz Laura Pérez Macho, ha indicado que lo que su grupo quiere no es que el Gobierno de Barbón conteste con eslóganes, sino que lo que quieren es que lea la sentencia del caso Marea con detenimiento para que lo que ocurrió y se refleja en dicha sentencia no se repita.

"Queremos ahorrarle el disgusto de tener que volver a pasar usted por ver como encarcelan a un miembro de su Ejecutivo, que nunca más se de en Asturias una trama de corrupción generalizada", ha dicho Pérez Macho, que ha considerado que no se han puesto las medidas necesarias para que esa situación no se repita.

Así ha pedido a Barbón que lea el dictamen salido de la Junta tras la comisión de investigación del caso Marea para conocer y ver las medidas que se proponían. "Es importante saber que tenemos medidas y herramientas", ha indicado la portavoz de Ciudadanos, que ha recordado que una de esas medidas es la ley de Transparencia que está paralizada en el Principado.

Ha pedido además a Barbón que cuantifique los daños causados por la trama de corrupción y que haga todo lo que está en su mano para recuperar ese dinero.