Barbón llama a "aprovechar" las oportunidades de colaboración económica con América a partir de la emigración

Publicado 07/08/2019 17:13:24CET
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en  II Encuentro Hispano Americano
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en II Encuentro Hispano Americano ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha llamado este miércoles a "aprovechar las oportunidades de colaboración económica que ofrecen las relaciones comerciales y empresariales entabladas entre Asturias y América a partir de la emigración". A su juicio, "desperdiciarlas sería un despilfarro".

Barbón ha participado en Ribadedeva en el acto institucional que se celebra con motivo del II Encuentro Hispano Americano, organizado por la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos-Museo de le Emigración. Durante su intervención, el presidente asturiano ha recordado que "la emigración no es un relato acabado".

Por ello, ha anunciado la "plena disposición" del Principado a cooperar con la Fundación Archivo de Indianos. "Con igual intensidad, el gobierno trabajará para fortalecer los vínculos empresariales entre Asturias y México y con los demás Estados iberoamericanos", ha añadido.

Así, ha mostrado su voluntad de implicarse "personalmente" en mejorar la cooperación abierta por los anteriores ejecutivos a lo largo de esta legislatura. "Se ha hecho mucho y yo pretendo seguir haciendo más", ha dicho, como facilitar la relación con la Administración del Principado por medio de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y atender las necesidades de la nueva emigración, "de los jóvenes que hoy dejan Asturias para trabajar en cualquier otro rincón del planeta".

No ha querido finalizar su intervención sin mencionar la crisis migratoria que se vive en el Mediterráneo. "Como sociedad estamos ante uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Preguntémonos cómo reaccionamos ante esa inmensa, masiva llamada a las puertas de Occidente que suponen las oleadas migratorias, sean las que intentan cruzar el Mediterráneo o las que caminan hacia la frontera de Estados Unidos", ha agregado.

Para leer más