El presidente del Principado, acompañado por el resto de autoridades, durante la concentración en señal de condena por el asesinato machista de Laviana. - PRINCIPADO
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado esta tarde en la concentración de repulsa por la mujer asesinada en Laviana, convocada por el Gobierno asturiano, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, destacando la necesidad de reforzar la educación contra el machismo para erradicar la violencia de género.
El presidente ha subrayado que "todo lo que se haga es poco en condenar el machismo, en educar contra el machismo, en educar a favor de la igualdad, en que los niños y niñas crezcan siendo conscientes de que hay que respetar a las mujeres, que no son posesión ni dominación tuya, y que no puedes decidir sobre su vida o su muerte, que es lo que pasa en estos casos, es terrible".
También ha recordado otro caso reciente de violencia machista en Laviana, el asesinato de Teresa Aladro, señalando que "aquí nos conocemos todos"; y ha apuntado que "hoy, lógicamente, no podía faltar", expresando su dolor por conocer personalmente a la víctima, Lola, y a su familia.
El presidente ha valorado la respuesta solidaria de la sociedad local y de la Cuenca Minera, "que una vez más responde ante cualquier manifestación de violencia machista. Laviana no falla, y eso es el único consuelo que podemos dar en estos momentos".
Finalmente, Barbón ha reconocido la dificultad para encontrar palabras en momentos tan duros y ha mostrado su compasión hacia la familia y la comunidad afectada.
La secretaria de Igualdad de Izquierda Unida (IU), Begoña Collado, ha subrayado la necesidad de que todas las administraciones y la sociedad en su conjunto movilicen todos los recursos y se conciencien para que "la mitad de la población pueda vivir sin miedo ni violencia".
Collado ha denunciado los "repuntes inaguantables" de violencia contra las mujeres y ha condenado el asesinato registrado en Laviana, que eleva a 48 el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año.
"La última ola de asesinatos nos pone los pelos de punta", ha alertado, destacando que los periodos estivales suelen coincidir con un aumento de estos episodios, lo que resulta "totalmente inaguantable en una sociedad como debería ser la nuestra".
La secretaria de Igualdad de IU, que esta tarde ha participado junto al coordinador general, Ovidio Zapico, y la diputada Delia Campomanes en la concentración, ha reclamado la máxima implicación para combatir esta lacra.
"Todas las medidas que intentamos tomar son claramente insuficientes. No solo las administraciones, desde la más pequeña a la más grande, deben poner todos los medios, sino que es el conjunto de la sociedad quien debe concienciarse, educarse y hacer pedagogía sobre feminismo y la lucha de las mujeres", ha enfatizado.
UNIDAD EN LA LUCHA
El presidente del PP Asturias, Álvaro Queipo, también ha asistido a la concentración, donde ha hecho un llamamiento a la sociedad para intensificar la lucha contra la violencia machista.
"Desgraciadamente, ya no se trata de un hecho aislado. Hace escasos días estábamos en Gijón guardando un minuto de silencio por otro asesinato de una mujer", señaló Queipo, subrayando que "es evidente que lo que estamos haciendo como sociedad es insuficiente para evitar este terrible problema que nos afecta a todos".
El líder del PP en Asturias expresó sus condolencias y pésame a la familia de la víctima, a quienes pudo trasladar personalmente su apoyo. "Quiero enviar un mensaje muy claro y contundente: nada, absolutamente nada justifica la violencia contra las mujeres. Vamos a seguir peleando, como sociedad y desde quienes tenemos responsabilidades públicas, para que todo el mundo tenga muy claro que cualquier agresión a una mujer es inaceptable", afirmó.
Queipo insistió en que el compromiso contra la violencia machista es firme y que "nada nos hará desistir en este empeño".
Por su parte, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, expresó también su "lamento y condena enérgica" por este "segundo asesinato machista en muy poco tiempo" en el concejo de Laviana. "Condemamos enérgicamente este nuevo caso de violencia de género y reclamamos una vez más que no hay que dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Hay que destinar todos los recursos, desde luego todos los recursos, a luchar contra esta violencia", afirmó.
La concentración reunió a decenas de personas que clamaron por justicia y un fin a los asesinatos por violencia de género, mostrando el sentir colectivo ante esta lacra social que sigue golpeando a Asturias y al conjunto de España.