Foto de familia de la firma entre Principado y ayuntamientos del compromiso de adhesión a la primera fase de la red autonómica de 'Les Escuelines'. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha puesto la futura red autonómica pública y gratuita de escuelas de 0 a 3 años como ejemplo nacional de "política útil con sello asturiano" durante su intervención en el acto institucional de firma con alcaldes y alcaldesas del compromiso de adhesión de 30 ayuntamientos a la primera fase del proceso.
En la sede de Presidencia y junto a la consejera de Educación, Lydia Espina, Barbón ha incidido en que esta jornada es "sin duda una de las fechas singulares de la historia de Asturias" y supone el inicio del "proceso transformador más singular de esta legislatura".
El presidente, que ha aprovechado para agradecer el respaldo a los presupuestos autonómicos tanto del PSOE e IU como de Foro y la diputada Covadonga Tomé, ha valorado la voluntad de los ayuntamientos para contribuir a una decisión "valiente y pionera en España" que supondrá la constitución de una red autonómica "pública y gratuita", con una primera fase de creación de 31 nuevas escuelas y la posterior integración de los centros ya existentes.
Ha insistido Barbón en que esta iniciativa supone "un salto de gigante" y un "éxito de cogobernanza" para avanzar en el Estado del Binestar desde la perspectiva de la educación y la conciliación que, cree, sitúa a Asturias en la "vanguardia" de España.
Fijar población en el medio rural, reforzar cohesión territorial y reducir las listas de espera en municipios más poblados, son tres de los principales objetivos del proceso que está iniciando su tramitación.
Al respecto, ha remarcado "la agilidad" con la que se está actuando desde el Princiapdo, remarcando que todas las escuelas serán "gratuitas" a partir del próximo septiembre, fecha en la que se empezarán a inaugurar también las primeras de titularidad autonómica.
Adrián Barbón ha recordado que la primera escuela se constituyó hace 20 años en Gijón en colaboración con el entonces gobierno autonómico de Vicente Álvarez Areces, y también tuvo palabras de agracedimiento para el recientemente fallecido alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, por su implicación en la transformación a red autonómica. Elogios también compartidos desde los ayuntamientos, con menciones expresas por parte de las alcaldesas de Gijón y Avilés.
GIJÓN, AVILÉS Y OVIEDO
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, considera que es "un día histórico" para cumplir con una "vieja reivindicación" de los ayuntamientos ante una "competencia impropia" que llevan años asumiendo, a la vez que resaltó la contribución de Aníbal Vázquez, "que tanto peleó" para lograr un acuerdo para que "todos los niños y las niñas asturianas puedan tener garantizada esta etapa de la educación en igualdad de condiciones".
También mencionó al difunto alcalde de Mieres la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y su labor para convencer al Principado, al tiempo que agradeció el compromiso del presidente y la consejera para hacer de las escuelas de 0 a 3 años "un servicio universal y gratuito".
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado su total disposición a "colaborar" con el Principado en la creación de nuevos centros e incorporación de los ya existentes. "Se están cumpliendo las expectativas que tenemos; estoy convencido que el Principado va a cumplir con lo prometido", ha aseverado.