Barbón (PSOE) potenciará el "orgullo de pertenencia" y los servicios públicos frente a la despoblación rural

Publicado 12/05/2019 14:25:41CET

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha señalado este domingo que el reto demográfico es uno de los principales ejes de su programa para las elecciones del próximo 26 de mayo. Para hacer frente a la despoblación del medio rural apuesta por potenciar "el orgullo de pertenencia" así como los servicios públicos de calidad.

Barbón ha retomado la campaña tras la suspensión de actos acordada por los socialistas y otras formaciones con motivo del fallecimiento del exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba a causa de un ictus.

El candidato socialista ha visitado Cabranes y ha incidido en que desde su formación no van a los pueblos como "el que va a un museo" sino que los conocen bien porque el PSOE tiene "una gran red municipalista" que le permite abordar los problemas desde "el propio territorio".

En ese sentido, ha destacado la importancia de sostener el sistema de bienestar en los entornos rurales, con servicios públicos de calidad potenciando la red de escuelas rurales o de consultorios periféricos, para frenar el despoblamiento.

Barbón, que durante su presencia en el Festival del Arroz con Leche ha puesto a Cabranes como ejemplo de dinamización para frenar del descenso de población, ha apuntado también a la necesidad de tomar ejemplos en otros países europeos, como Francia, donde se ha logrado revitalizar los pueblos.

Así, además de corregir la brecha digital o favorecer la rehabilitación y nueva creación de viviendas en el medio rural, Adrián Barbón considera relevante potenciar el "orgullo de pertenencia al entorno rural". "Asturias es mejor Asturias con un medio rural vivo y orgullo de pertenencia", ha aseverado.

Contador