Archivo - Imagen de archivo de escuela infantil de 0-3 años - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha vuelto a reiterar este miércoles el firme y "sincero" compromiso de cara a la próxima legislatura de la asunción de la competencia por el ámbito autonómico de la red educativa de 0 a 3 "protegiendo el empleo", un reto que "no es nada fácil".
Ha indicado Barbón, en respuesta a la pregunta planteada por IU, que este será uno de los asuntos "clave" de la próxima legislatura y ha incidido en la complejidad técnica legal de esa integración asegurando que "si lo hiciesen sin más, estrictamente lo que pasaría sería que todos los profesionales que actualmente están trabajando en las escuelas de 0 a 3 serían despedidos y eso no es justo, con lo cual hay que buscar el encaje legal".
Adrián Barbón ha repasado los avances y pasos que se han dado en la extensión de la red que ha insistido en 2024 tendrá carácter gratuíto para la totalidad de los alumnos. Así se ha referido al incremento del número de escuelas que ha pasado de 66 a 76 y la creación de más de 1.000 nuevas plazas en 2022.
"Nuestro compromiso con ustedes compartido --con IU-- era que primero había que ir extendiendo la red, que la misma llegara más concejos y cuando hubiera un mínimo de concejos que tuvieran escuelas de 0 a 3 pues tener la posibilidad de pasar al paso siguiente que es la gratuidad", ha dicho Barbón.
Desde IU, Ángela Vallina, ha recordado a Barbón sus propias palabras en el discurso de investidura y que respondía al acuerdo alcanzado con IU respecto a la red educativa de 0 a 3 y ha lamentado que el Gobierno "no tuvo la ambición suficiente en esta cuestión".
Así ha manifestado Vallina que la pandemia no puede justificar que el avance haya sido "literalmente ninguno" y se ha mostrado convencida de que Barbón comparte con IU que la importancia de esa etapa educativa.
"Si es una etapa educativa más debe ser asumida por la comunidad autónoma", ha insistido la portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha incidido en que los ayuntamientos están gestionando una competencia que "no deberían de tener". Ha añadido que su objetivo con esta pregunta no es afear al presidente el incumplimiento de sus compromisos sino "llamar la atención de que es una necesidad, de que lo tenga presente para la próxima legislatura".