Barbón reprocha a Podemos que llegue tarde a la negociación presupuestaria dando la sensación de no querer pactar

Adrián Barbón en la Junta General.
Adrián Barbón en la Junta General. - PRINCIPADO
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 11:43

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha garantizado este miércoles al grupo parlamentario de Podemos que en la negociación presupuestaria se abordan medidas complementarias que reforzarán la situación de las personas que perciben el Salario Social, pero así mismo ha reprochado a la formación morada que "llegan muy tarde" a la negociación presupuestaria y da la sensación de que "no quieren pactar porque si quisieran hubieran presentado antes sus propuestas".

Barbón se ha referido a este asunto tras la pregunta del diputado de Podemos, Rafael Palacios, que le ha planteado si considera que lo que cobra ahora una persona por el salario social le garantiza una vida digna.

Ha recordado que actualmente son 14.248 asturianos los que reciben la prestación que supone 78 millones de euros al año. "Esa es la realidad del salario social que nació además de un acuerdo entre la izquierda", ha incidido Barbón, que ha destacado que su objetivo es el de garantizar una cobertura contra la exclusión y ha indicado que Asturias tiene la segunda mejor cobertura de toda España.

Respecto al acceso al empleo de los perceptores del salario social, una cuestión que ha generado controversia, Barbón ha indicado que saben que hay perceptores que no pueden y nunca va a poder tener capacidad de trabajar y acceder al mercado laboral, pero lo que defiende su Ejecutivo es que esa prestación no sea "un destino sin retorno".

"Por tanto es fundamental facilitar los itinerarios a todos aquellos que sí pueden y tienen capacidad de acceder al mercado laboral. Si hay alguna persona que pudiendo trabajar, porque tiene condiciones para ello, se niega, entonces seremos tajantes, esa persona no puede disfrutar de un privilegio porque sería injusto para el resto", ha dicho.

Durante su intervención Rafael Palacios ha lamentado que cada vez en menor medida tener un empleo garantiza un salario digno y poder llegar a fin de mes y la situación de riesgo de pobreza amenaza por extenderse cada vez más.

Ha lamentado además los retrasos y las trabas con las que se encuentran algunas personas que tiene que acceder a la prestación y ha pedido al Gobierno "cuidar el salario social, estudiar y aprobar medidas urgentes".

Leer más acerca de: