OVIEDO 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha acusado al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, de suponer "una amenaza para las libertades democráticas". Además, lo ha retado a que se presente a las próximas elecciones diciendo que si gobiernan eliminarán la autonomía de Asturias.
En la segunda jornada del Debate de Orientación Política, tras la intervención de Blanco, Barbón --que ha defendido ampliar el autogobierno hasta convertir España en un Estado federal-- ha retado a Vox a que se presente a las elecciones autonómicas diciendo a las claras que quieren que el Principado de Asturias deje de ser una comunidad autónoma. "Sea valiente y dígalo; me presento a presidente para acabar con el Principado de Asturias", ha indicado.
En ese sentido, ha acusado a Blanco de conjugar "el ultraliberalismo combinado con un autoritarismo propio de su formación política". "Suponen una amenaza para el sistema democrático con sus planteamientos populistas", ha indicado el presidente, que ha señalado que si en Asturias gobernara Vox "muchos de los que estamos en esta Cámara no tendríamos sitio en ese nuevo espacio político".
Así, los ha acusado de atacar los derechos LGTB, la igualdad de hombres o mujeres, las pensiones, el Salario Mínimo o no defender las mujeres víctimas de violencia machista.
Por otro lado, ha acusado a Blanco de "despreciar" las costumbres del medio rural, empezando por la lengua asturiana, donde Barbón ha resaltado las "contradicciones" de Vox al decir a la vez que "defiende los bables, pero luego dice que no lo habla nadie y cuando se habla tampoco lo entiende". "El bable que usted quiere es como el Estatuto de Autonomía, el que no existe", ha señalado.
Por su parte, Blanco ha respondido a Barbón que la izquierda es "tan totalitaria que piensa que discrepar es ser contrario a las libertades". "Ustedes dicen que los homosexuales solo pueden votar a la izquierda, eso si que es totalitario", ha indicado. Además, ha acusado al PSOE de ser "el mayor vulnerador de los derechos constitucionales".
En ese sentido, ha calificado de la mayor vulneración de derechos el confinamiento durante la crisis sanitaria, que ha sido declarado inconstitucional, y ha reclamado a Barbón "dejar de tontear con el Estatuto y la oficialidad, porque hay mucho que hacer en Asturias".