El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el sindico mayor, Roberto Fernández Llera. - ARMANDO ÁLVAREZ.
OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que organismos estatutarios como la Sindicatura de Cuentas o el Consejo Consultivo son "una guía para el futuro" ya que permiten el control y la transparencia de todas las administraciones, desde las autonómicas a las municipales.
Barbón lo ha señalado así momentos antes de comenzar su visita a la sede de la Sindicatura de Cuentas, donde ha querido recordar que esta institución --encargada de fiscalizar al sector público autonómico--, al igual que el Consejo Consultivo, son órganos que emanaron de la anterior reforma del Estatuto de Autonomía, que entró en vigor en 1999.
Una reforma que, ha señalado Barbón, permitió avanzar en "ejemplaridad, transparencia y control". En ese sentido, ha destacado la labor de la Sindicatura para controlar las administraciones, tanto autonómicas como municipales, pero también de mancomunidades o consorcios, por lo que ha situado los organismos estatutarios como "una guía para el futuro".
"No se trata de detectar los errores o las cuestiones que no van del todo bien, sino que fundamentalmente explican y dan visión de futuro desde el punto de vista de la reivindicación de la institucionalidad de la autonomía ahora que se pone en cuestión la existencia de las comunidades y de sus órganos auxiliares", ha explicado.
Así, ha querido destacar la necesidad de que los ciudadanos conozcan la importancia de estas entidades, "porque del buen trabajo del Consejo Consultivo o de la Sindicatura de Cuentes depende una mejor sanidad, educación o atención a los mayores".