Bastida propone que las CCAA acuerden cómo reconocer la ciudadanía autonómica para fijar "cierto arraigo"

Bernardo Fernández afirma que el reconocimiento de la oficialidad genera derechos directos que no se pueden recortar con leyes

Imagen del acto de los 40 años del Estatuto.
Imagen del acto de los 40 años del Estatuto. - EUROPA PRESS.
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2021 14:44

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Francisco Bastida, ha propuesto este viernes que todas las comunidades autónomas acuerden que para ser ciudadano de ese territorio se exija "cierto arraigo".

Así, mientras que para ser vecino de un concejo basta con empadronarse, el catedrático ha defendido que, por ejemplo, haya que estar dos años viviendo en la comunidad autónoma para que no exista "una situación de apátrida". En estos momentos, la ciudadanía autonómica depende de una ley estatal y para poner en marcha lo que propone el profesor de la Universidad de Oviedo haría falta un pacto entre todas las comunidades.

Bastida lo ha indicado así durante su intervención en el acto organizado por la Junta General y la Universidad de Oviedo para conmemorar los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

En su conferencia 'Hace falta una reforma del Estatuto de Autonomía', Bastida ha destacado el consenso "que hoy se echa en falta" para poner en marcha el autogobierno asturiano. Un momento en que la región vivió "una doble transición" al ser una comunidad uniprovincial que tenía que elaborar un Estatuto y asumir, además, las competencias de la Diputación Provincial.

Un momento en el que Asturias fue, además, "conejillo de indias" al ser la primera comunidad que accedía a la autonomía por la vía lenta al través del artículo 143 de la Constitución.

A pesar de ese empuje inicial, Bastida ha reconocido que, posteriormente, en la política regional "nunca hubo un espíritu de reformar el Estatuto", ya que siempre que se tocaba el texto era al albor de pactos nacionales entre los dos grandes partidos y no por iniciativas que partieran desde Asturias. Con todo, esa situación permitió que la comunidad asumiera a lo largo de los noventa dos grandes competencias: Educación y Sanidad.

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Por otro lado, el ex presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, ha impartido la conferencia 'Reforma del Estatuto versus desarrollo estatutario', donde ha indicado que el reconocimiento de la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano generaría "derechos directos" a los ciudadanos que no se podrían recortar a través de una ley posterior.

El también ex vicepresidente del Principado lo ha indicado así en relación con el actual debate sobre la reforma del Estatuto y la exigencia de Foro de aceptar la oficialidad si la posterior ley de normalización depende de 3/5 de los diputados. Una propuesta que ha sido criticado por los sectores que defienden la lengua asturiana al entender que esta situación podría suponer una oficialidad vacía de contenido.

Por otro lado, de cara a los procesos de reforma del Estatuto, ha propuesto diferenciar entre los "objetivos abstractos", como los económicos o identitarios, y los "concretos", como incluir la figura del Procurador Xeneral o establecer como fusionar concejos.

En ese sentido, ha reclamado a los representantes políticos establecer una "metodología para abordar la reforma" y que esta sea "sosegada" para "no mezclarlo todo", ya que hay cuestiones concretas que se pueden abordar ejecutando o aprobando leyes. Para ello, ha reclamado "evaluar" la situación de manera previa, con preguntas a los diputados y comisiones con intervenciones de expertos para saber para que es necesario la reforma "y no frustrar esperanzas".

Fernández ha recordado que en la primera fase del proceso de reformas estatutarias, estas partían de acuerdos entre los dos partidos mayoritarios, pero a partir del 2000 con el comienzo de la quiebra del bipartidismo y la situación de Cataluña "desaparece esto y ahora se hace sin pacto entre los partidos mayoritarios".

"APROBADO ALTO" DE LA AUTONOMÍA

El acto, que también ha contado con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, ha sido inaugurado por el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos, que ha afirmado que estos cuarenta años de autonomía "merecen una nota alta" y que el Estatuto "está vivo y debe estar sometido al análisis" ya que "continúa siendo la mejor herramienta".

En ese sentido, Marcos ha indicado que el autogobierno asturiano permitió crear "lazos de solidaridad política" y "cohesionar" a la sociedad. Así, ha afirmado que el Estatuto supone "acercar la política al ciudadano" y situar "lo local frente a la globalización" al ser "la voluntad institucional de un territorio" y "la herramienta para proteger lo propio".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado