Presentación de la nueva programación del Bellas Artes para los próximos meses. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes incluirá dentro de su programación para los meses de mayo a agosto dos exposiciones sobre Picasso, coincidiendo con los cincuenta años de su fallecimiento, y una muestra sobre la representación de la cultura sidrera en las artes plásticas asturianas.
La programación la han presentado este viernes en Oviedo el director del Museo, Alfonso Palacio; el director general de Política Llingüística del Principado, Antón García; el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas; y la responsable de programas educativos de este equipamiento cultura, Cristina Heredia.
Una programación en la que Pablo Picasso será el gran protagonista al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento. Así, se le dedicarán dos exposiciones, será objeto de dos de las cinco conferencias que están programadas y será el protagonista del ciclo de cine.
La primera de las muestras, titulada 'Un país súperpoblado. Estampas de Picasso', propone un recorrido por la obra gráfica de Pablo Picasso. La exposición, que contará con 22 estampas, podrá disfrutarse en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal desde el 1 de junio hasta el 29 de octubre de 2023.
La segunda de las muestras volverá a tener a Picasso como protagonista, aunque, en esta ocasión, traerá consigo a otro creador: Antonio Cores. Bajo el título 'Picasso y Antonio Cores. El encuentro', se expondrá el conjunto de 63 instantáneas que el fotógrafo realizó durante la visita que le hizo a Picasso en su casa de Mougins en 1966. A ellas se sumará, la que el propio Picasso le tomó a su mujer Jacqueline Roque y a Cores en esa misma vista. La muestra estará ubicada en la planta baja del Palacio de Velarde desde el 6 de julio hasta el 29 de octubre de 2023.
Finalmente, el 20 de julio se inaugurará la tercera de las muestras titulada 'Escanciando. La representación de la sidra asturiana en las artes plásticas', y que podrá recorrerse hasta el 5
de noviembre en la planta -1 del Edificio Ampliación. La muestra permitirá conectar la cultura de la sidra con la historia social de las mentalidades y el ocio en Asturias a través de una serie de representaciones plásticas y otras de índole más histórica.
Esta exposición es una colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Consejería de Cultura y la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y forma parte de las acciones en torno a las cuales la cultura de la sidra formará parte de la candidatura española para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Por otro lado, el programa la 'Obra invitada' se englobará dentro de la muestra 'Un país súperpoblado' y será 'Retrato de Picasso', de
Juan Gris. Este programa podrá disfrutarse desde el 1 de junio hasta el 29 de octubre en uno de los gabinetes de grabados de la Casa de Oviedo- Portal.
Además, el Museo de Bellas Artes desarrollará entre el mes de mayo y julio cinco conferencias se ocuparán de analizar aquellos aspectos más novedosos y de carácter provisional del programa de actividades. El ciclo arrancará el 11 de mayo con la presencia de Álvaro Armada, IX conde de Revilla-Gigedo y prestador de la Obra invitada que
aún se puede disfrutar en la sala 4 del museo asturiano.
En segundo lugar, Juanjo Palacios, acompañado de María Isabel Lugilde, abordarán el proyecto sonoro que protagoniza el patio
del Palacio de Velarde, y lo harán el próximo 25 de mayo.
Las siguientes conferencias estarán dedicadas a Pablo Picasso a cargo de Laura Baños (15 de junio) y Alfonso Palacio (13 de julio), que serán los encargados de presentar al público diferentes aspectos de la vida y obra del creador.
Finalmente, el 27 de julio, tendrá lugar la última de las ponencias que, como no podía ser de otro modo, estará dedicada a la exposición 'Escanciando. La representación de la sidra asturiana en las artes plásticas' y que será impartida por su comisario, Luis Benito García, también director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo.
El cuarto de los bloques es el conformado por el cine y su relación con el arte. Así, durante los próximos cuatro miércoles de mayo, se proyectarán varias películas centradas en Picasso.
A todo ello hay que sumar la programación dedicada a los más pequeños, al público familiar, las actividades centradas en la inclusión o la programación del Día Internacional de los Museos.