Bermejo achaca a los sindicatos de Justicia la falta de acuerdo ante sus "inflexibles" exigencias

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:22

OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Mariano Bermejo, achaca a los sindicatos la falta de acuerdo y la continuidad de la huelga en la Administración de Justicia debido a las "inflexibles exigencias sindicales", por un lado, sobre un aumento de salarios y por otro, "para que no se descuente a los huelguistas los días sin trabajar", según informó a Europa Press el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.

Desde el Gobierno sostienen que los líderes sindicales de los funcionarios "no variaron su exigencia inicial" (200 euros de incremento mensual para cada trabajador desde el 1 de enero de 2008), a la que han añadido, además, "la pretensión de que el Ministerio se comprometa a realizar planes de recuperación que compensen económicamente a los huelguistas por los días que no han trabajado".

Según los sindicatos basan su reclamación de aumento en la equiparación con los trabajadores transferidos a las autonomías, "que en general cobran más que los del Ministerio", apuntó el ministro.

El Ministerio mantiene que ha ido formulando "sucesivas" ofertas de mejora de sueldo y las condiciones de trabajo de los funcionarios, "con distintos contenidos", en cumplimiento de la obligación de negociar con la representación sindical y para mejorar el servicio público a su cargo.

Bermejo señaló, en el comunicado, que antes el inicio de la huelga, el Ministerio de Justicia propuso un incremento de 40 euros mensuales en 2008, y ofreció otro incremento de 140 euros más en 2009, hasta llegar en total a 180 euros mensuales de aumento salarial.

Más adelante, sostienen desde el Ministerio, se elevó la propuesta a 60 euros en 2008, explicando a los sindicatos que los Presupuestos Generales del Estado y las leyes impiden a las administraciones públicas asumir compromisos sin cobertura presupuestaria. El Ministerio mantiene que también agregó 50 euros mensuales, que e considerarían devengados en 2008 pero que serían pagaderos en una mensualidad extra o de atrasos a principios de 2009.

Además, el comunicado apunta que el Ministro de Justicia "sigue queriendo que los sindicatos se comprometan al perfeccionamiento y uso de las herramientas informáticas, así como al compromiso de paz social o renuncia a nuevas demandas retributivas durante los próximos años.

Esta mañana, los secretarios judiciales de gobierno y los gerentes territoriales del Ministerio mantuvieron una reunión para organizar los servicios necesarios con el fin de paliar los efectos de la huelga y "tratar de alcanzar la recuperación de la normalidad tan pronto como sea posible".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado