Bernardo Fernández defiende las tres circunscripciones y que siga habiendo 45 diputados

Bernardo Fernández, presidente del Consejo Consultivo del Principado
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 20:45

OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, Bernardo Fernández, ha defendido la existencia de tres circunscripciones electorales en Asturias, tal y como sucede actualmente, así como el mantenimiento de 45 como número de diputados regionales que se votan en Asturias. Fernández ha considerado que la actual ley electoral asturiana es "buena" y regula las distintas cuestiones "de manera muy razonable".

Fernández ha comparecido este miércoles en condición de experto en la comisión especial de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de estudio, debate y, en su caso, propuesta de reforma sobre el régimen electoral.

El jurista se ha declarado "corresponsable" del sistema electoral con el que cuenta Asturias y ha dicho que participó en su creación. Frente a los que defienden una circunscripción única, Bernardo Fernández ha dicho que es necesario cumplir con el requisito constitucional de dar representación a las diferentes zonas.

Pero además ha señalado que si se aplicase el modelo de una sola circunscripción a los últimos resultados electorales en Asturias apenas se producirían diferencias. A su juicio, no es defendible decir que las zonas oriental y occidental asturiana están "sobrerrepresentadas". Ha añadido que se ha ido modulando a lo largo de los últimos años. No considera que sea bueno dejar a esas circunscripciones periféricas por debajo de cinco diputados porque eso significaría un sistema "cuasi mayoritario".

Lo que sí podría marcar la diferencia es la barrera electoral, establecida en el 3 por ciento. Esa es la cantidad de votos mínimas para conseguir un escaño. Lo contrario crearía una "fragmentación". Por lo tanto, según Bernardo Fernández la actual barrera tiene que mantenerse para evitar el peligro de que sea muy difícil conseguir una buena gobernabilidad. La clave, según Fernández, es que el sistema permite conciliar "representatividad y gobernabilidad".

Por lo que se refiere al número de diputados, también considera adecuado que existan 45 en Asturias, el mayor número permitido por el Estatuto de Autonomía. Al contrario de lo que proponen Foro y PP no cree que sea aconsejable reducir ese número a 35, ni siquiera por razones presupuestarias, porque no considera que el ahorro fuese mucho.

No cree que sea bueno bajar el número de diputados "porque comprometería la proporcionalidad y la pluralidad", ha indicado. Ha defendido que el número de habitantes por diputado en el Principado resiste cualquier comparación y ha dicho que los parlamentarios tienen que ser retribuidos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado