Bienestar Social acusa a IU de mantener "un discurso demagógico" con sus críticas a la gestión de geriátricos

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 14:58

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social del Principado replicó hoy a la diputada regional de IU-BA-Verdes, Noemí Martín, que el ente Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) sólo gestiona sus plazas de residencia y centros de día mediante gestión directa, el concierto con entidades privada o el convenio con instituciones sin ánimo de lucro. La Consejería acusó a la coalición de mantener un "discurso demagógico".

Así lo destacó la Viceconsejera de Centros, Familias, Infancia y Mayores, Teresa Ordiz, quien, junto al gerente del ERA, Julio Bruno, indicó que de las 10.000 plazas en residencia que hay en la región, el 24 por ciento son gestionadas directamente por el ERA, el 12 por ciento son concertadas con el organismo público y gestionadas por una entidad privada y el resto, el 64 por ciento, son de financiación y gestión privada.

Ordiz aseguró que este modelo de gestión es "sobradamente conocido por la diputada Noemí Martín, puesto que durante la pasada legislatura tuvieron responsabilidades en la gestión de los Servicios Sociales en el Gobierno socialista y, durante ese periodo de cuatro años, se mantuvo el mismo modelo mixto de gestión que existe en la actualidad".

Según datos de la Consejería, durante la anterior legislatura, la Consejería de Bienestar Social creó un total de 735 plazas residenciales nuevas con financiación pública; el 33 por ciento de ellas (245 plazas) se hizo con gestión pública directa y el 67 por ciento con gestión privada concertada.

El Principado sostiene que en ese periodo, la mayoría de estas últimas plazas fueron adjudicadas directamente bajo la modalidad de convenio, de "una manera discrecional, a diferentes entidades e instituciones, sin dar oportunidad de concurrencia". Por ello, el Principado "no entiende ahora el discurso demagógico de la diputada acusando al Gobierno Regional de implantar un modelo de gestión privada de los servicios sociales".

Asimismo, la responsable regional aseguró que en el programa de gestión para el año 2008 está previsto que el ERA ponga en servicio 500 nuevas plazas residenciales, de las que el 37 por ciento serán de gestión pública directa y el resto, 316, serán de gestión concertada.

Según explicó Ordiz, lo que la Consejería de Bienestar Social pretende en este momento es poner en marcha un concurso público que, con criterios objetivos, adjudique el servicio a la mejor oferta, cuestión que "no parece ser del agrado de IU".

En lo referente a la residencia de Sotrondio, motivo de las quejas de IU, Teresa Ordiz y Julio Bruno señalaron que su puesta en funcionamiento permitirá ampliar en 92 el número de plazas residenciales y en 30 el número de plazas en Centros de Día en la comarca del Nalón. Se estima además la creación de más de 60 nuevos empleos directos, de los que 35 serán de tipo asistencial. "Es por tanto rotundamente falso que no se vaya a crear empleo; al contrario, es de esperar que esta modalidad de gestión contribuya aún más a la creación de empleo local", expuso Ordiz.

Por todo, la Consejería de Bienestar Social se considera que las críticas de IU responden "únicamente a un intento de boicotear y paralizar cualquier iniciativa del Gobierno que vaya encaminada a responder a las necesidades de los asturianos".

La Consejería de Bienestar Social entiende que "IU ofrece un discurso demagógico, oportunista y caracterizado por el doble rasero ya que cuando ellos externalizaban la gestión de plazas sin concurso alguno estábamos ante una buena gestión, y ahora que se hace mediante concurso y, por lo tanto, con más transparencia, es algo censurable y que implica un peor servicio".