Bienestar Social saca este mes una convocatoria de ayudas para ONGs y confía en mantener el 0,7 en Cooperación

Graciela Blanco, Esther Díaz Y Mercedes Gonzalez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:46

GIJÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Esther Díaz, ha anunciado este jueves en Gijón que a finales de este mes se publicará la convocatoria de ayudas para Cooperación, dentro de la línea de Educación y Sensibilización dirigida a ONG's, con una partida de 300.000 euros, y a entidades locales, con un montante de 104.000, mientras que los 3,6 millones de euros restantes para proyectos, para los que están ya las bases redactadas, se convocarán previsiblemente en septiembre, una vez que pase a Consejo de Gobierno, y se adjudicarán antes de terminar el año.

Díaz se ha marcado como objetivo el mantener el criterio del 0,7 en Cooperación durante la Legislatura. Así lo ha hecho en rueda de prensa en el pabellón del Principado en el recinto ferial 'Luis Adaro', en el marco de la 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde se ha conmemorado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Respecto a las ayudas, ha explicado que en total hay presupuestados 6.747.000 euros, de los que 2.747.300 son para gastos corrientes y cuatro millones de capital. Todo ello se enmarca en el 0,7 por ciento, que se contempla en la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo. La consejera ha opinado que para cumplir este objetivo es preciso el esfuerzo entre administraciones, y ha lamentado que el Estado haya reducido su aportación en un 70 por ciento.

PLAN DIRECTOR

Por otro lado, ha avanzado que la Consejería quiere desarrollar en el último trimestre de este año y tener aprobado en los primeros meses del que viene el Plan Director de Cooperación Asturiana al Desarrollo 2013-2016, al concluir este año el actual. También se ha dado traslado para que se designen los nuevos miembros del Consejo de Cooperación, que se espera pueda convocarse en el mes de septiembre.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Díaz ha recordado también que más de 370.000 millones de personas de 70 países sufren ataques y la falta de respeto a sus derechos, mientras que los gobiernos de esos estados no respetan las características propias de los pueblos indígenas.

"La crisis no debe ser la excusa para apartar la mirada", ha indicado, antes de animar a reaccionar ante lo que pasa y a reflexionar sobre que hay situaciones que aunque se vean lejos, pueden ocurrir tanto aquí como en otras partes del mundo.

Junto a ella han estado la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, y la presidenta de la Coordinadora de ONG's, Mercedes González. Esta última ha explicado que agrupan a 41 organizaciones y que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instaurado en 1994. Ha llamado la atención sobre la situación complicada que viven los indígenas, que son forzados a dejar sus tierras e incluso maltratados si protestan, según ella.