El billete ordinario de bus urbano costará 1,15 euros en 2011

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:37

Emtusa incrementa sus tarifas una media de un 2,88 por ciento

GIJÓN/OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), Luis Iturrioz, ha anunciado el incremento de las tarifas de autobús para el próximo 2011, que subirán de media un 2,88 por ciento, por la recuperación del IPC y la subida del IVA del pasado mes de Julio, que aún no se había aplicado, según ha apuntado.

Iturrioz ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que el precio del billete ordinario pasará de 1,10 euros a 1,15; la tarjeta bus pasará de 0,75 euros el viaje a 0,76, subida de un céntimo también en las tarjetas para mayores de 65 años y menores de 26, que pasarán de 0,63 a 0,64 euros el viaje. En el caso de los abonos mensuales, aumentan su precio un euro, mientras que los abonos semestrales y anuales, suben de precio 9 y 5 euros respectivamente.

El gerente de Emtusa ha destacado también que la tarjeta social reducida y la tarjeta social gratuita no experimentarán ninguna subida, al igual que se mantienen los viajes gratuitos para los menores de 13 años.

En otro orden de cosas, Luis Iturrioz ha realizado un balance muy positivo de los cambios de líneas producidos el pasado mes de Agosto. Así las cosas la línea 5, de nueva creación, que llega al hospital de Jove, registró 41.000 viajeros durante el mes de Agosto, la línea 16, con importante cambio de recorrido al entrar ahora en el barrio de Viesques, transportó 65.000 viajeros.

La línea 15, que va del hospital de Cabueñes al polígono de Roces, ganó un 8,9 por ciento de viajeros, respecto a su anterior recorrido, registrando 152.893 viajeros en Agosto y 153.383 en Septiembre. Por último la línea 22 que va a los polígonos, transportó durante agosto 20.824 viajeros, un 22 por ciento más que en el mismo mes de 2009, y en Septiembre registró un total de 22.500 viajeros. El aumento es mayor, según ha apuntado Iturrioz, en sentido subida a los polígonos, con un incremento del 34 por ciento, mientras que en sentido Gijón, la subida fue del 19 por ciento.

En el caso de las tres líneas rurales, Gijón- Caldones, Vega-Lavandera y Sotiello- Gijón, registraron un total de 19.762 viajeros, entre los meses de Junio y Septiembre, ambos incluidos, y pasaron de transportar 124 viajeros al día en 2009, cuando las gestionaba Emtusa, a registrar 167 viajeros al día desde que las gestiona el que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Luis Iturrioz ha manifestado además que el consejo de administración de Emtusa celebrado esta mañana ha dado el visto bueno al "Diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", encargado a la Fundación Mujeres, para analizar, entre otras cosas, la distribución de la plantilla en función de edad, condiciones laborales, responsabilidades familiares y sexos. Y es que Iturrioz ha reconocido que Emtusa es aún una empresa "muy masculinizada", con sólo un 9 por ciento de mujeres conductoras.

Asimismo el consejo de administración ha dado luz verde al pliego de condiciones para la contratación de publicidad exterior en la flota de autobuses. En el caso de la utilización de los laterales y parte trasera de los autobuses, el precio será de 3165 euros al mes por vehículo, mientras que en publicidad integral, que cubra todo el vehículo, el precio será de 650 euros al mes, caso éste, ha apuntado Iturrioz, de campañas específicas.