Blanco da por hecho que el PSOE retirará la iniciativa de los diputados asturianos sobre la Ría de Ribadeo

José Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 18:45

MADRID/OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha dado garantías al diputado por Lugo y exministro de Fomento José Blanco de que va retirar la proposición no de ley promovida por diputados de Asturias en la que reclaman que se cambie el nombre de la ría que separa Galicia del Principado. Oficialmente se denomina Ría de Ribadeo, pero el texto registrado por el PSOE pedía se modificara para adoptar el de Ría del Eo, como se la conoce en la vertiente asturiana.

Según ha explicado a Europa Press el también vicesecretario general del PSOE la dirección del Grupo se ha comprometido a retirar la iniciativa después de la carta que él remitió la semana pasada a la portavoz, Soraya Rodríguez.

Blanco se quejó ante Rodríguez de que la proposición no de ley presentada por tres compañeros de Asturias, tras recibir el aval de la dirección del grupo, reabre el debate del nombre de la ría de Ribadeo, una polémica suscitada hace años en torno a la denominación oficial de la desembocadura del río Eo que separa ambas comunidades.

TODO POR UN SELLO

El Grupo Socialista presentó el texto a raíz de la emisión de un sello de Correos en el que se homenajea la obra de ingeniería del 'Puente de los Santos' que une de las dos orillas del Eo. "En ese sello, de manera muy desafortunada, se desdibujaba la realidad y difuminaba la parte asturiana, hasta tal punto, que desaparece del mismo la Villa de Castropol (Asturias), sustituyéndola por una pradera y, para más agravio, se hace uso del nombre de la Ría de Ribadeo", se señala en la iniciativa recogida por Europa Press.

Los diputados socialistas asturianos impulsores de la iniciativa, entre los que figuran el portavoz de Interior, Antonio Trevín, y una integrante de la dirección del Grupo Socialista, Marisa Carcedo, proponen suprimir la impresión de Ría de Ribadeo del Mapa del Instituto Geográfico y Catastral, sustituyéndola por la de Ría del Eo, "por ser esta la denominación que más se ajusta al Derecho".

En su carta a Soraya Rodríguez, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, Blanco protestó por la presentación de esta iniciativa "impulsada de forma unilateral, sin haber planteado ni haber consensuado su contenido con los parlamentarios de Galicia y singularmente con los de Lugo".

EL DEBATE YA SE ZANJÓ EN 2008, PROTESTÓ BLANCO

A su juicio, la proposición no de ley reabre "innecesariamente una polémica zanjada en 2008 por el Ministerio de Fomento", cuando se determinó, antes de que el llegara al Departamento, que el único nombre de la ría fuera el de Ribadeo, que es la denominación generalizada en toda la cartografía mundial, mientras que el nombre de Ría del Eo "es un topónimo creado recientemente y erróneo".

Blanco recuerda que esa decisión se adoptó gobernando el PSOE por lo que, al presentar esta iniciativa, el Grupo Socialista se estaría desdiciendo, por lo que pide a la portavoz que tercie en la polémica y que retire el punto de la iniciativa relativo a la denominación de la ría.

Contenido patrocinado