Bomberos de Asturias protestan por el despido de 20 efectivos durante la inauguración del nuevo parque de Coballes

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 16:25

CASO/OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios trabajadores de la entidad pública Bomberos de Asturias han protestado este martes en el concejo de Caso contra el despido de una veintena de compañeros que, según informaron, irán a la calle el próximo día 31 de diciembre.

Con pancartas en las que se podía leer Con la seguridad no se juega, No a los despidos en Bomberos de Asturias, estos efectivos llevaron su reivindicación a las puertas del nuevo parque de bomberos de Coballes, en Caso, que fue inaugurado oficialmente esta mañana por la consejera de Presidencia, María José Ramos.

Estos efectivos criticaron que su despido se hará efectivo a finales de año una vez finalice el proceso de selección de 78 trabajadores y aseguraron que esta decisión del Principado "incumple" el convenio colectivo firmado "por el mismo Gobierno que hay ahora". Además, indicaron que muchos de los futuros despedidos tienen mucha antigüedad y cualificación, algo que trasladaron a la propia consejera.

Esta protesta protagonizó el inicio del acto de inauguración de las nuevas instalaciones del parque de Bomberos de Asturias en Coballes. Esta instalación dará servicio a la zona alta del valle del Nalón y más concretamente a los concejos de Caso y Sobrescobio y al parque natural de Redes.

El equipamiento ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros y pone fin a la situación de provisionalidad que había en este territorio ya que el retén de bomberos estaba prestando servicio en un bajo cedido por el Ayuntamiento de Sobrescobio.

A partir de ahora, los ocho auxiliares que trabajarán en este nuevo parque contarán con una infraestructura de 723 metros cuadrados distribuido en dos plantas y adaptada al entorno en el que se ubica. Además, por cuestiones de seguridad, se ha soterrado una línea de alta tensión que pasaba por encima de la parcela.

El ámbito de actuación de este parque abarca los municipios más próximos al espacio natural pero su localización facilitará también la intervención ante cualquier incidencia que pudiese surgir en la comarcar del Nalón o en el resto de Asturias si sus servicios fuesen necesarios.

En lo que va de año, Bomberos de Asturias realizó 81 salidas en estos dos municipios, 24 de ellas en Sobrescobio y 57 en Caso. En ambos casos, la mayoría de las salidas estuvieron relacionadas con la extinción de incendios, seguido de salvamentos.

En cuanto al tiempo de respuesta, en la mayoría de los casos no ha superado la media hora. Este parque de Coballes es un parque auxiliar y tiene actividad nueve meses al año mientras que un retén formado por tres efectivos permanece de guardia durante los tres meses restantes. Esta instalación cuenta con una plantilla de ocho auxiliares de bomberos y dispone de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo para el transporte de personal.

La consejera de Presidencia ofreció durante su visita a Caso los datos de intervenciones realizadas durante la jornada de ayer a causa de las lluvias en la región. Según explicó Ramos, se hicieron 106 intervenciones, de las que 34 estuvieron relacionadas con inundaciones, 42 con cortes de carretera, 18 con limpieza, cinco con desbordamientos de ríos y 7 con actividades derivadas de inundaciones en la red viaria.

Leer más acerca de: