Manifestación de bomberos en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bomberos de distintos parques asturianos y también de fuera del Principado han protagonizado este jueves una manifestación por el centro de Oviedo en la que han reclamado más medios para poder ejercer el servicio y han advertido que en las condiciones actuales, la seguridad de profesionales y ciudadanos "está en riesgo".
La movilización se ha producido este 7 de abril, justo seis años después de que el bombero Eloy Palacio perdiese la vida en las labores de extinción de un incendio en la céntrica calle Uría de Oviedo. Los manifestantes han querido recordarle, en el marco de su petición de más medios y seguridad.
El representante de la sección de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo, Emilio José Martínez, ha explicado a Europa Press, que existe un "declive absoluto" en Oviedo por esa falta de medios, y que "se está jugando con la seguridad".
El abogado que representa al colectivo, Javier Calzadilla ha explicado que el 28 de abril habrá un juicio ante la reclamación que han presentado contra la decisión del Ayuntamiento de obligar a los bomberos a atender las llamadas de teléfono que llegan a centralita. Consideran que esa circusntancia deteriora aún más el servicio.
Pero en la manifestación no solamente se encontraban bomberos de Oviedo, también había representantes del servicio de Gijón o del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, dependiente del Gobierno regional.
Calzadilla ha dicho que en Oviedo, Gijón y también en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias se han interpuesto recursos para que se dediquen a inversión las cantidades que llegan a las administraciones procedente de la patronal de aseguradoras de España, Unespa. El importe es de 2,5 millones para el Principado y unos dos millones para cada uno de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo.
"No se trata de reclamar derechos laborales que no les corresponden; reclaman poder prestar un servicio de calidad", ha dicho Calzadilla, que ha lamentado además la "presión injustificada" que existe hacia los bomberos de Oviedo.
A nivel regional ha dicho que existen parques de bomberos que son "auténticas ruinas" y se ha referido al de Somiedo. "La Administración incumple sistemáticamente la obligación de tener un mínimo de servicios y eso conlleva un riesgo para la seguridad", ha alertado.