OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha lamentado este jueves la "grandísima pérdida" producida por el fallecimiento de la bioquímica asturiana Margarita Salas, a quien ha destacado como "ejemplo para las vocaciones científicas".
En unas declaraciones remitidas por el Gobierno autonómico, Sánchez ha puesto de manifiesto su papel como divulgadora, productora y generadora de conocimiento. También de aplicaciones que "aún a día de hoy" siguen rindiendo "muchísimo dinero" en forma de patentes, con un retorno social "muy claro".
Ha destacado de Salas que fue una "excelente persona", preocupada "hasta el último día" por sus experimentos, por sus alumnos y por la transmisión de "todo su conocimiento" a la sociedad. Es, a juicio del titular de Ciencia "un referente asturiano en todos los asuntos científicos".
En su perfil de Twitter, el consejero ha añadido que Salas ha enseñado que "con constancia y esfuerzo se puede llegar científicamente a cualquier lugar".
La bioquímica española Margarita Salas falleció este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, dejando más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales, una patente en explotación y 28 Tesis Doctorales dirigidas. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 1996 y entre sus numerosas distinciones cuenta con la Medalla de Asturias de 1997.