Borja Sánchez niega que la subida del SMI afecte negativamente a las empresas asturianas

Archivo - Un trabajador
Archivo - Un trabajador - Roberto Plaza - Europa Press - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:01

OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, ha negado este martes que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobadas por el Gobierno central estén afectando negativamente a las empresas asturianas.

Ha sido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, donde Sánchez ha sido interpelado por la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco. La parlamentaria acusó al Ejecutivo de utilizar el SMI como "política social" y con el único fin de "captar votos", poniendo en riesgo la viabilidad de empresas.

Borja Sánchez, sin embargo, respondió que todos los convenios registrados en Asturias ya están por encima del SMI, salvo dos que están ahora mismo en disposición de adaptarse este mismo año. Son el convenio de reparación del automóvil, en su categoría de aprendiz, que afecta a 3.500 personas, y el convenio del sector de empresas auxiliares de moontajes, en su categoría de aspirantes, que afecta a unos 3.000 trabajadores.

"No parece que esa subida del SMI sea perjudicial para las empresas asturianas, todo lo contrario", ha comentado el dirigente asturiano, que se ha referido a estudios que demostrarían que subir el salario mínimo sirve precisamente para aumentar la productividad de los trabajadores y para que las compañías retengan talento. Además, ha recordado que todos los países del entorno de España también están subiendo el SMI. "Por algo será", ha sentenciado.

Contenido patrocinado