OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea British Airways deberá indemnizar con 600 euros en concepto de daños morales a una pasajera de Oviedo después de que su vuelo sufriera un retraso de más de 37 horas, después de que la Unión de Consumidores, UCE-Asturias, presentase una denuncia ante los juzgados de los Mercantil de Oviedo.
Según informó la UCE, el viaje, que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 4 de noviembre del pasado año, incluía la adquisición de un billete electrónico con la compañía aérea British Airways para efectuar los traslados desde Madrid hasta el continente africano y viceversa. En concreto, la ida se realizaría desde Madrid a Lusaka --Zambia-- con escala en Londres; y el regreso con salida desde Dar es Salaam --Tanzania-- a Madrid, con escala nuevamente en Londres.
El incidente se produjo a la vuelta, cuando acudió al aeropuerto de Dar es Salaam y la mujer se encontró con que el vuelo BA 0046, operado por British Airways y salida prevista a las 9.00 horas, iba a demorarse, sin especificar las causas del retraso ni la hora prevista, que no tuvo lugar hasta las 22.30 horas del día siguiente, esto es, 37 horas y media más tarde del horario previsto.
El pasajera no llegó a Barajas hasta las 13.00 horas del día 6 de noviembre. Durante las 37 horas y media que se demoró la salida de su vuelo permaneció confinado en el aeropuerto de Dar es Salaam y, posteriormente, en el hotel asignado por la compañía aérea sin poder disponer libremente de su tiempo, puesto que debía estar constantemente localizable para una salida que se preveía inminente.
SEgún la UCE la compañía se negó a facilitar explicaciones sobre los motivos del retraso del vuelo, así como, lo que era aún más importante, información al respecto de la previsión de su futura salida. Únicamente se facilitó alojamiento y manutención durante las horas establecidas.
Ante la negativa de la compañía a ofrecer compensación alguna a la afectada, la Unión de Consumidores presentó la correspondiente denuncia ante los juzgados de los mercantil de Oviedo. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo, sin necesidad de juicio, por el cual la compañía indemniza a la ovetense con 600 euros en concepto de daños morales.