Buendía destaca que Asturias sigue siendo la segunda CCAA en inversión por habitante pese al descenso generalizado

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:42

El Principado defenderá en 2011 la incorporación de la autovía La Espina-Ponferrada en el PEIT

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ha destacado este viernes que Asturias sigue siendo la segunda comunidad autónoma que recibe más inversión por habitante pese al descenso generalizado de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en el ámbito de infraestructuras.

Buendía incidió en que la reducción de este año, debida a la crisis económica, afecta a todo el país de forma generaliza, aunque de todas formas Asturias vuelve a ser, año tras año, la segunda comunidad que más recibe en términos de inversión por habitante.

Igualmente, el consejero reseñó que "las infraestructuras fundamentales" para el Principado "están garantizadas". "Eso es con lo que me quedo", dijo Buendía en respuesta a los medios de comunicación tras presentar en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia del Principado, el 'Plan urgente de renovación de pavimento en la red autonómica de carreteras' del Gobierno asturiano.

El consejero también hizo referencia al tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico (A-8), que cuenta con partida presupuestaria pero sin fechas de ejecución. Al respecto, Buendía considera que no es el momento de "hablar de fechas" ya que actualmente se está "en un primer análisis del presupuesto".

En cuanto al proyecto del tercer carril del la autopista 'Y', que cuenta con una pequeña partida presupuestaria, González Buendía se limitó a decir que "se está analizando todo en este momento". "Dentro del contexto que estamos en el país, con una bajada generalizada, estamos bien posicionados y las infraestructuras fundamentales que están en desarrollo en Asturias llevan su presupuesto", apuntilló.

LA ESPINA-PONFERRADA EN EL PEIT

En otro orden de cosas, el consejero ha afirmado que en el primer semestre de 2011 desde el Principado se va a trabajar para que la autopista La Espina-Ponferrada se incluya entre las actualizaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Por ello, afirmó que el Principado sigue defendiendo "evidentemente" que La Espina-Ponferrada entre en el PEIT.

"Se va a jugar ese partido en el primer semestre del año que viene cuando las comunidades autónomas hagamos las alegaciones que cada una consideremos oportunas y donde tengamos que justificar ese doble parámetro de viabilidad económica e interés social de la actuación", explicó.

Del mismo modo, Buendía afirmó que "lógicamente Asturias tiene que jugar sus planteamientos de solidaridad interterritorial y a partir de ahí luchar porque sea admitida en el PEIT como una infraestructura viable fundamentalmente desde el punto de vista del interés social, y por tanto, el económico". "Lo analizaremos, lo estudiaremos y tendremos seis meses para justificarlo", añadió.

Así, recordó que en primer lugar el Principado recibirá la evaluación del PEIT actual, y a partir de enero se hará la justificación documentada con un plazo de seis meses. "Luego tiene el Estado que hacer una publicación, y reuniones bilaterales con las CCAA para defender lo presentado por escrito, para que a final del año que viene se decidan las actuaciones nuevas que se incluyan en el PEIT", comentó remarcando que "el PEIT no se revisa, se actualiza".

PEAJE DEL HUERNA, TÚNEL DEL FITO Y EL MUSEL

En esta misma línea, el consejero afirmó que "no se ha entrado en ningún cambio de cromos" para garantizar la incorporación de La Espina-Ponferrada en el PEIT si Asturias aceptase que no se eliminara el peaje del Huerna.

"La posición que tenemos es conocida", dijo argumentando que hay que "recordar quien nos llevó a 2050" --en referencia a la prórroga del peaje aprobada por el ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez-Cascos-- y quien --en referencia al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero-- "hizo un esfuerzo y sigue haciéndolo año tras año en los presupuestos de rebajar el peaje a los transportistas y los usuarios habituales".

En cuanto al túnel del Fito, Buendía reiteró que es un tema que se abordó "en su momento". "Se iba a constituir una comisión que está ahí encima de la mesa, pero que está fuera del PEIT", señaló.

"Es una alternativa a la autopista del Sella que nosotros defendemos. Se hablaba de una posibilidad de conveniar un cambio de actuaciones, y podríamos hacernos cargo de determinados kilómetros de la red estatal que quedaran un poco superados por la entrada en funcionamiento de la Autovía del Cantábrico", explicó.

Por otra parte, en relación con las obras de ampliación del puerto de El Musel, el consejero se limitó a decir que se está "al final de la obra" y que la actuación está, por tanto, "técnicamente acabada".

Asimismo, Francisco González Buendía sostiene que la liquidación definitiva de la obra, que se discute en términos técnicos, estará "siempre por debajo" del límite de sobrecoste marcado hasta un 43 por ciento.