Buendía dice que la sentencia sobre el desmonte del Alto Aboño no tiene efectos prácticos en la ampliación de El Musel

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 21:27

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, ha dicho que la decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente el desmonte del Alto Aboño (Carreño) "no tiene efectos prácticos" en todo lo relativo a las obras de ampliación del Puerto de El Musel, en Gijón, que concluirán a finales de año tal y como estaba previsto.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Buendía ha aclarado que se trata de un tema "formal" porque lo que se discutía era si el Plan de Espacios Portuarios tenía que tener o no declaración de impacto ambiental.

Pero esa cuestión jurídica, ha añadido, ya ha sido "superada", dado que al Autoridad Portuaria de Gijón tramitó voluntariamente el proyecto específico de desmonte con declaración de impacto ambiental. "Por lo tanto es un pleito ya sin justificación que a nivel práctico no tiene ningún sentido", ha comentado Buendía, reduciendo el asunto a una "discusión jurídica".

La sentencia conocida hoy y recibida en el Ayuntamiento de Carreño fija la "suspensión de la orden por la que fue aprobada la modificación del 1 de febrero de 2008 del Plan de Utilización de Espacios Portuarios del puerto de Gijón El Musel, en lo que afecta al ámbito territorial del municipio de Carreño", y que comprende 32 hectáreas al este de la ría de Aboño, abarcando el llamado Alto Aboño.