OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, cargó hoy contra el PP y las críticas de esta formación política a las obras de ampliación del Puerto de El Musel (Gijón). "Me parece inaceptable que esta derecha rancia y de vuelo gallináceo que tenemos en Asturias, y especialmente en Gijón, trate de hacer de esto una supuesta trama de corrupción para tapar sus vergüenzas, que son muchas y muy variadas", dijo Buendía.
El dirigente regional, a través de unas declaraciones por escrito remitidas a Europa Press señaló que el PP se está dedicando a hacer "ruido" con este asunto, a verter acusaciones "sin reparos", y que ni tan siquiera haya tenido un minuto en más de año y medio para ir a ver toda la documentación relativa a las obras de ampliación. "No han tenido la dignidad de, si realmente les interesa, ir a ver la documentación aquí al lado, al Puerto de El Musel", apuntó.
Añadió que todo el mundo sabe que la obra ha sufrido un incremento en el coste inicialmente previsto por causas sobrevenidas, que han sido explicadas "hasta la saciedad" y que los documentos están ahí, respaldados por informes jurídicos y con decisiones tomadas en el seno de un Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón en el que están representados las tres administraciones, sindicatos o empresarios.
También acusó al PP de intentar "enredad" y "confundir" a los ciudadanos en relación a la llegada del AVE a Asturias. "Han mentido reiterada y descaradamente", explicó el dirigente regional, que sostuvo que la obra se está haciendo, va a buen ritmo y es "imparable". Respecto a la liberalización del sector ferroviario, comentó que en el sector de viajeros será un proceso algo más lento que en el de mercancías, ya que requiere que empresas privadas inviertan en la adquisición de material móvil de características muy determinadas, como son las de la alta velocidad, y con costes elevados.
En todo caso, a juicio de Buendía, la liberalización traerá la competencia y recundará "en beneficio" para los ciudadanos. En cuanto a las intenciones de ALSA en ese proceso, explicó que las desconoce, pero recordó que es una empresa que está participada por National Express que, a su vez, tiene concesiones de ferrocarril en Gran Bretaña.
Sobre el AVE del Cantábrico, señaló que el Principado da la bienvenida a todas las infraestructuras, pero insistió en que esa no es prioritaria para el Gobierno asturiano. "Tal vez lo sea para otras comunidades", apuntó.
Por último, Buendía se refirió al proyecto del 'tren tran' y dijo que se continúa al ritmo que marca la tramitación administrativa necesaria. En este momento, ya están adjudicados los proyectos del Corredor del Nalón y del Caudal, y los estudios informativos del primer anillo del área central.
En este punto se refirió a otro de los proyectos que también está vinculado al desarrollo del tren-tran, y que tiene una importancia vital para la zona de la Cuenca del Nalón como es la obra del soterramiento de Langreo. "Puedo anunciarles que está previsto que arranque para mediados de este mes de noviembre", dijo.