La CAC alerta del "desastre" que traerá consigo la prórroga presupuestaria y cifra en un 30% las perdidas para el sector

Los constructores llaman "irresponsables" a los políticos y les acusan de "engañar a la ciudadanía"

La Confederación reconoce que "no se ha avanzado nada" en cuanto a la siniestralidad laboral y anuncia un ambicioso plan para corregirla

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 17:46

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, volvió a resalatr hoy, de manera más contundente, los peligros que a su juicio entraña la prórroga presupuestaria. Así, tras celebrar su asamble anual los constructores criticaron la "importante irresponsabilidad de los políticos de la región" y cifraron en un 30 por ciento las pérdidas de las empresas como consecuencia de la no aprobación de los presupuestos.

En posterior rueda de prensa a la Asamblea, los principales representantes de la CAC manifestron que a mitad del próximo año 2008 es muy probable que muchas empresas --sobre todo las pequeñas y medianas-- se queden sin cartera de trabajo, con todo lo que ello supone. "Si las cosas no cambian, con la situación que atraviesa el sector de la vivienda, esto será un verdadero desastre", dijo Serafín Abilio Martínez, que aseguró que la prórroga presupuestaria "pilla al sector en un mal moemnto y prácticamente en pañales".

Los cosntructores se mostaron especialemnte críticos con los políticos, a los que acusaron de "engañar a los empresarios y a toda la sociedad asturiana", porque "ellos saben que "con la tramitación parlamentaria no se va a solucionar absolutamente nada" e insistieron en la "importante cantidad de inversiones que se perderán en 2008" y lo difícil que será reconducir la situación en años posteriores.

"Los plazos parlamentarios todos sabemos que son muy largos y en menos de tres no se aprobará ni una sóla partida presupuestaria en la Junta, todos los saben y los políticos también, pero prefieren engañarnos a todos", dijo Abilio Martínez, que añadió que esta prórroga no sólo afecta al sector de la construicción.

En ese sentido indicó que la prórroga afectará también a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y en general "a todos los servicios y ciudadanos excepto a los parlamentarios que son los únicos que tienen el sueldo asegurado". "¿ De qué nos vale que nos justifiquen las cosas si no servirán de nada?", insistió el presidente de la CAC, que aseguró que "esto no es precisamente lo que necesita Asturias, porque no estimula ni al empresario ni a nadie.

SINIESTRALIDAD.

Aunque las "nefastas" consecuencias de la prórroga presupuestaria centraron una buena parte de la intervención del presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez, aseguró que la principal preocupación del sector es la siniestralidad laboral y los altos índices de accidentes.

"En la lucha contra la siniestralidad laboral este año no hemos avanzado absolutamente nada. Algo estamos haciendo mal, pero no sabemos el qué", dijo Martínez, a la vez que anunció la elaboración de un Plan que será presentado en enero para poder desarrollarlo junto a los sindicatos.

A su juicio la CAC debe tomar una posición "dura, eficaz y exigente" en la lucha contra la siniestralidad laboral, porque "aunque hay un alto porcentaje de empresarios que estan operando bien en este sentido, globalmente se da una situación de estancamiento.

El plan contra la siniestralidad en el que ya están trabajando llevará una "fuerte inversión" y pretende desarrollar una "importante labor de prevencción en el área central -la que más tabajadores concentra-- en un marco de tiempo de año y medio.

PELIGRO DEL ADECE.

La tercera de las preocupaciones de la CAC viene también derivada de la prórroga presupuestaria y es el temor a no poder desarrollar un nueco Acuerdo para el Desarrollo Económico la Competitividad y el Empleo (ADECE). Así, Serafín Abilio Martínez recordó que ellos ya han planteados al Gobierno sus reivindicaciones y su voluntad de llegar a un nuevo acuerdo, pero ahora "sin presupuestos no se sabe que va a pasar".

Calificó de "aceptable" el cumplimiento del anterior ADECE, pero lamentó que lo que ya se había avanzado en el nuevo "se va ahora al pairo" y "sólo queda la incertidumbre" de lo que va a ocurrir a partir de ahora.

INFORME ANUAL DE VIVIENDA.

En otro orden de cosas, en el marco de la Asamblea Anual de la CAC se presentó también el informa anual sobre la edificación residencial en el Principado de Asturias a lo largo del actual ejercicio y en comparación con el anterior.

El informe, elaborado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Asturias, refleja que durante el último año se iniciaron en el Principado un total de 11.522 viviendas -incluyendo todas las obras de rehabilitación y obra nueva--, lo que supone una disminución en la edificación ya anunciada del 28,82% respecto a las viviendas iniciadas en el año anterior.

De cualquier modo en el informe se refleja que "la tendencia no es alarmante" ya que son cifras similares a los años 2003, 2004 y 2005.

En el estudio se analiza también los datos de superficie construida, en ellos se refleja que la superficie media construida por vivienda nueva en construcción se incrementó "líegeramente" en un 8,42%, pasando de los 146,15 metros cuadrados del año pasado a los 158,45 de este año. También sufrió un "lígero" incremento la construcción de viviendas unifamiliares.

Respecto al presupuesto de ejecución material de todos los edificios residenciales inciados en el último año en el Principado -incluyendo obra nueva y rehabilitación-- asciende a 686,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,10 por ciento respecto a 2006.

Contenido patrocinado