Reunión de Cadasa - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) destina casi cinco millones al servicio de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de saneamiento y depuración de la cuenca del río Caudal y de Riosa. La comisión delegada del organismo ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato a la empresa Acciona Agua para los próximos dos años.
Según ha informado el Gobierno asturiano, el sistema de saneamiento del río Caudal da servicio a los concejos de Mieres, Aller y Lena y finaliza en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Baíña. Incluye 16 estaciones de bombeo, 22 aliviaderos y 5 arquetas. Además, su red de colectores suma más de 56 kilómetros, entre los que destacan nueve galerías que permiten el cruce con la autovía A-66.
Durante el último año, la EDAR de Baíña, diseñada para una población equivalente a 83.000 habitantes, trató más de 7,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que permitió retirar 5.109 toneladas de residuos.
El contrato también abarca el sistema de saneamiento de Riosa, que comprende una estación de bombeo, 3,28 kilómetros de colectores y una EDAR. Esta planta, con capacidad para una población de hasta 4.720 personas, trató el año pasado 602.434 metros cúbicos de agua residual, lo que supuso la eliminación de 88 toneladas de residuos. El caudal medio diario fue de 1.652 metros cúbicos.