Junta de Gobierno de Cadasa. - PRINCIPADO
OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado este jueves los nuevos estatutos, que permitirán la integración en la entidad de los 78 ayuntamientos del Principado. Esta decisión permite a Cadasa, que actualmente cuenta con 36 concejos consorciados, empezar a perfilar su nueva estructura y organización, con el fin de consolidarse como el principal ente gestor del abastecimiento del agua en Asturias, tal y como prevé el Plan Director de Abastecimiento.
Según ha informado el Consorcio, el objetivo último de la reforma estatutaria es la mejora del suministro y el ahorro de costes. También persigue garantizar la sostenibilidad del recurso para afrontar los retos derivados del cambio climático.
Los estatutos incluyen la creación de una comisión delegada y de una vicepresidencia para facilitar la administración del consorcio. El cambio estatutario finalizará con el desarrollo de la reglamentación que permita dar solución a la gestión del abastecimiento, y con la elaboración de otros dos reglamentos, uno de servicios y otro fiscal.
Por otra parte, en la reunión se ha informado del balance general de 2022, en el que el agua suministrada por el consorcio llegó a 55.370.024 metros cúbicos, de los que 54.217.602 corresponden a la zona central (un 1% más que en 2021) y 1.152.422, a la occidental (un 10% más). Del total de agua servida, los concejos consorciados recibieron 36.357.602 metros cúbicos (el 67,06%), y 17.860.000, las industrias (33%).