Cajastur aspira a convertirse en un "oasis" dentro de la oferta audiovisual asturiana con su ciclo de cine

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:15

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Obra Social de Cajastur, José Vega, presentó hoy, junto al asesor cinematográfico de la caja, José Luis Cienfuegos, la 78 edición del ciclo 'Esos cielos, esos infiernos'. Con esta iniciativa Cajastur pretende "convertirse en un oasis dentro de la oferta audiovisual del Principado de Asturias", según señaló Cienfuegos.

Así, Cajastur ofrecerá el estreno autonómico de 6 títulos reconocidos mundialmente, en sus centros culturales de Oviedo, Gijón, Mieres y Sama. Las proyecciones se realizarán del martes 6 al jueves 26 de febrero, en sesión única gratuita a las 20 horas.

Las películas seleccionadas son 'Grbavica' de Jasmila Zbanic (ganadora del último Oso de Oro en Berlín); 'Optimistas' de Goran Pascaljevic (Espiga de Oro y Premio de la Juventud del Festival de Valladolid); 'Derecho de familia' de Daniel Burman; y 'Time' de Kim Ki-duk.

La obra 'De Profundis' de Miguel Anxo Prado (Nominación al Goya al mejor largometraje de animación), será precedida del corto 'Fuera de Juego'; y 'Luces al Atardecer' de Aki Kaurismaki, lo estará por 'Longaniza con patatas'. Ambos cortometrajes fueron los ganadores del premio Nuevos Realizadores.

Los criterios que priman en este ciclo son "la calidad de las películas y el reconocido prestigio internacional de sus creadores", aseguró el asesor. Según Cienfuegos, el cine no ha muerto, sigue vivo su mensaje, aunque se limite su exposición en las salas".

Luis Vega destacó que las películas se proyectarán en 35 milímetros. "Es un hecho diferenciador que garantiza la calidad de la proyección", aseguró.

Por su parte, Cienfuegos explicó que los más difícil de la producción del ciclo es "conseguir buenos títulos en muy poco tiempo, ya que actualmente tardan muy poco en salir en DVD".