Cajastur financiará con 50.000 euros una escuela que impulsará el jesuita asturiano Kike Figaredo en Camboya

Actualizado 26/11/2007 19:43:14 CET

OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prefecto apostólico de Camboya, el jesuita asturiano Kike Figaredo, creará una escuela media en Tahen, provincia de Battambang, según anunció hoy durante la presentación de la conferencia 'El contacto directo y diario con los refugiados es un privilegio', que ofrecerá a las 20 horas en el Centro Cultural Cajastur San Francisco 4, en Oviedo. A la conferencia asistirán cuatro niños camboyanos víctimas de las minas antipersona y de la violencia que desde hace décadas se produce en esa zona de Asia.

La escuela, cuyo coste total de 50.000 euros será íntegramente financiada por Cajastur, pretende luchar contra el analfabetismo, una de las principales lacras de esa zona del mundo. La prefectura apostólica de Camboya comprende ocho provincias., cubre un área de 82.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad de Camboya, y tiene una población de 3,6 millones de personas (un tercio del país).

La prefectura alberga a la mayor parte de los repatriados de los campos de refugiados de Tailandia. El índice de analfabetismo alcanzó cotas del 80 por ciento. El gobierno actual no puede financiar la escolarización. Estas provincias fueron también fuertemente minadas, y cuentan con el mayor número de mutilados de minas antipersona. Hoy en día siguen produciéndose tres accidentes de mina diarios, según informó Cajastur a través de una nota de prensa.