Cajastur ofrece un ciclo de teatro infantil con 34 representaciones en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:00

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural Cajastur inicia, mañana viernes, un nuevo ciclo de teatro infantil que contará con 34 representaciones a cargo de una treintena de compañías teatrales de diferentes partes del mundo y que se darán a conocer en Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo.

Para José Vega, director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, es un "éxito" poder contar con una gran variedad de grupos teatrales y esperan alcanzar la cifra de 21.000 espectadores del año anterior.

Todos los públicos pueden asistir aunque sea un ciclo de teatro infantil, explicó el director, y aseguró que muchos asistentes tienen que quedarse fuera en las representaciones debido a la gran acogida y a la falta de espacio en los centros culturales Cajastur.

El ciclo que concluirá el próximo 22 de febrero, cuenta con seis compañías asturianas, 19 nacionales y seis venidas de lugares como Rusia, Rumania, Alemania o Venezuela y ofrecerán espectáculos teatrales, musicales, cuentacuentos y títeres, entre otros

Entre las producciones que se ofrecerán durante este ciclo se encuentra la asturiana 'El sueño de Maissa'. Su directora, Inma Rodríguez aseguró que se trata de una obra que causa un 'gran impacto' en los niños ya que no están acostumbrados a ver a un actor de raza negra sobre el escenario.

Por otra parte, Carmen Gallo, en representación de la compañía Factoría Norte, expuso sus dos proyectos para este ciclo, un cuentacuentos medioambiental 'Gatu y Trasgu' que utiliza juegos y elementos reciclados, y un teatro de sensaciones dirigido a niños de 2 a 5 años y que exige una "proximidad especial" por parte de los espectadores. "Es un espectáculo con títeres, música original y juegos de luz para permitir que las sensaciones y los sentidos estén permanentemente en el desarrollo de la obra", comentó Carmen Gallo.

Ambas compañías se mostraron muy agradecidas y satisfechas de formar parte de este proyecto de la Obra Social Cajastur y esperan que este ciclo se mantenga durante el 2009 y tenga una acogida similar a otros años.

Según informó Belén Yugeros, coordinadora del ciclo, en declaraciones a Europa Press, las obras internacionales tienen una adaptación mínima o están traducidas y cuentan con un espectáculo sencillo para la comprensión del espectador.

EL SUEÑO DE MAISSA

La obra asturiana 'El Sueño de Maissa' está basada en hechos reales y narra la historia de un artista senegalés que no tiene oportunidades de participar en espectáculos en Europa por no tener papeles.

El tema que trata es el 'problema' de la inmigración que en palabras de Inma Rodríguez, no debe ser considerado como un problema, ya que siempre ha habido inmigración. La historia está contada en tres escenas, una inicial en África, otra en Europa y por último en Asturias.

"La historia de Maissa se convierte en un sueño con dos vertientes, una en la que sueña con salir de su pueblo y ayudar económicamente a su familia y otra parte en la que toda la historia se convierte en un sueño", según indicó su directora Inma Rodríguez.

El actor principal de la obra es el propio Maissa Diouf, actor, bailarín y músico, que está acompañado en la obra por Toño Caamaño, músico y narrador. Producciones Nun Tris presenta esta obra el próximo día 21 de noviembre en Oviedo.

Su directora, Inma Rodríguez, declaró a Europa Press que los niños se ven impresionados al ver a un actor negro sobre el escenario, escuchándose comentarios como 'va descalzo' o 'tiene piojos' cuando el protagonista se rasca la cabeza.