La directora general de Pesca Sostenible de España, María Isabel Artime, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, la delegada del Gobierno , Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el 'Intermares' - EUROPA PRESS
GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha dejado claro este lunes en Gijón que para el Gobierno regional el sector pesquero es "prioritario".
Calvo ha animado a que "cuando se hable de sostenibilidad, se piense primero en la actividad de los marineros, antes que en la protección integral de los ecosistemas, que parece que es la solución siempre más sencilla", según él.
Así lo ha indicado durante un acto institucional a bordo del buque 'Intermares', en el puerto de El Musel, al que han acudido también, entre otras autoridades, la alcaldesa de Gijón, Ana González, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el director del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, Indalecio Estrada.
Algo que ha unido a dar valor a las reservas marinas pesqueras, a cuya conservación contribuye la pesca sostenible, como una de las mejores maneras de preservar los ecosistemas. De hecho, ha incidido en que en Asturias hay buenos ejemplos en la costa, como son las reservas de la biodiversidad, que ha visto como un "gran elemento de futuro".
Unido a todo ello, ha recalcado que la sostenibilidad debe ser triple; "social, económica y medioambiental". Para él, la pesca es un gran activo, "la proteína mas barata y más sostenible que alimenta nuestra sociedad".
Además, ha remarcado que garantizarla, en Asturias también significa garantizar una actividad cultural, con un arraigo incalculable en las villas marineras y que es mucho más que una actividad económica.
A este respecto, ha recordado que en este mismo día el presidente regional, Adrián Barbón, mantenía un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la situación del sector, "en un momento de dificultades", ha reconocido.
Eso sí, ha opinado que los problemas se están abordando "con agilidad". Ha señalado, en este sentido, que el incremento de costes de producción y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa impactó en el sector pesquero.
Ha agradecido, por ello, las medidas "inmediatas" que se han puesto para ayudar al sector, al tiempo que ha incidido en que el Principado también lleva a cabo otras propios.
Asimismo, ha asegurado que hay un compromiso compartido de poder dotar al sector de posibilidades de pesca "suficientes". Ligado a ello, ha destacado que, tras un punto de inflexión, se ha tomado de referencia criterios socioeconómicos en el reparto de las posibilidades de pesca y que el sector asturiano pudiera seguir desarrollando su actividad, "dentro de las dificultades pero garantizando su rentabilidad".
Por otro lado, sobre el buque 'Intermares', el consejero ha opinado que debe servir para dar valor al sector y para dotar a los profesionales de una mejor formación.
El consejero, no en vano, ha considerado "muy importante" que cada vez haya mejores profesionales, más formados, y que puedan acceder a titulaciones para el desarrollo de su actividad con seguridad.
Dicho esto, ha incidido en que también es preciso abrirse a la sociedad y al relevo generacional, algo que ha reconocido que es "más complicado".
Calvo ha aludido, además, al fondo europeo marítimo, que renueva su programación con el horizonte en el 2030, como también Asturias lo hizo con su estrategia de pesca.
GIJÓN, CIUDAD UNIDA AL MAR
La alcaldesa de Gijón, por su parte, ha destacado el carácter ligado al mar de Gijón, que, a su juicio, debe seguir siendo un referente en el futuro.
Es más, ha apuntado a la apuesta de la ciudad por la economía azul y por este sector como uno de los puntales estratégicos. De ahí que haya visto importante el cuidado y la sostenibilidad del medio marino y la capacitación de los profesionales vinculas a la mar. Para ella, es importante "conocer para proteger".