El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo; y el gerente del área Norte de Viajeros de Renfe, Mariano Santiso, en la Renfe de Gijón - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha celebrado este martes la "histórica" llegada de los trenes Avril a Asturias, y ha asegurado que el salto que esto supone para la comunidad autónoma se recordará "mucho tiempo".
En unas declaraciones remitidas a los medios con motivo de su participación en el primer viaje de este tipo de trenes entre Gijón y Madrid, Calvo ha explicado que este es el primer tren Avril 106 que da este servicio en toda España.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también se ha referido al hito que supone la puesta en funcionamiento de estos trenes entre Asturias y Madrid. "Unas imágenes para la historia", ha dicho en su perfil de la red social X.
Renfe, ha explicado, ha trasladado que "cuando sea posible" se implementará el servicio de Avlo y el Alvia desde Avilés para completar la oferta inicial, siempre adaptándose a las necesidades.
En cuanto a las lanzaderas de autobús para acceder a los trenes de alta velocidad, cuestionada por ayuntamientos del Caudal, ha asegurado que van a estar "atentos a todas las necesidades" y escucharán a los alcaldes. "En cuanto la demanda y las necesidades lo permitan, iremos cubriendo las necesidades", ha dicho, remarcando que en ese aspecto Asturias tiene competencia directa y por tanto el Principado puede trabajar "con mayor flexibilidad".