Calvo dice que el Principado valora las diferentes posibilidades de aprovechamiento de la rampa de Pajares

Archivo - Apeadero Villabona.
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Publicado: martes, 19 abril 2022 11:30

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se ha referido este martes en el Parlamento al "compromiso del Ejecutivo" con el ferrocarril en la región y ha indicado que la puesta en servicio de la Variante de Pajares es para su Ejecutivo "una obsesión". El consejero ha añadido que mantener la rampa de Pajares tiene unos costes muy elevados, pero "se mantienen contactos con el MITMA para valorar que posibilidades de aprovechamiento futuro tiene la rampa" y ha añadido que se abre un abanico de posibilidades.

"Nuestra posición es seguir trabajando con el Ministerio para estudiar todas esas posibilidades", ha indicado el consejero Alejandro Calvo, que ha indicado que la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez "ha levantado bastante resquemor".

Ha manifestado que no se debe convertir ahora la rampa de Pajares en la rpioridad, cuando la prioridad ahora mismo es otra y es la puesta en marcha de la Variante.

Además ha indicado que la red ferroviaria asturiana necesita transformarse con dinero e inversiones y no con declaraciones.

Así, desde Foro han preguntado por las actuaciones que está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para evitar el cierre de la rampa de Pajares. Adrián Pumares ha indicado que su grupo rechaza frontalmente el cierre de la rampa de pajares y defiende su mantenimiento ya que considera que esa infraestructura "puede generar valor económico e interés en las empresas ferroviarias.

Pumares ha indicado que la ministra, Raquel Sánchez, ha mostrado "un gran desconocimiento sobre esta infraestructura" y ha lamentado el abandono al que se ha sometido a lo largo de los años esta rampa.

CERCANÍAS

IU ha cuestionado si son suficientes las inversiones que se están llevando a cabo en el ferrocarril en Asturias. Ante esta pregunta el consejero se ha referido al "punto de inflexión" que las inversiones del Gobierno central en materia ferroviaria suponen para la región.

Nuevamente se ha referido en este punto al compromiso mostrado por la ministra del ramo en su reciente visita a la región y ha manifestado que "los números hablan por si solos".

Desde IU, Ovidio Zapico ha indicado que si bien es cierto que existen previsiones económicas suficientes ahora lo que se necesita es garantizar ese esfuerzo e impulso exigiendo al Gobierno las acciones concretas. Además ha indicado que lo que sobra son "ruidos y globos sondas" así como dejar de medir el tren como "un mero número económico".

Por su parte Podemos se ha referido a la supuesta intención de eliminar trenes en las zonas menos pobladas. Calvo ha indicado que esta cuestión es "extemporánea" porque ya ha sido tajantemente desmentida por parte de la ministra y ha añadido que los servicios y la sostenibilidad de los mismos en Asturias no se pueden valorar en el mismo sentido que en otros territorios.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa ha incidido en que ya se verá si la cuestión es o no extemporánea y ha vuelto a denunciar la realidad del ferrocarril en Asturias que responde a un "desmantelamiento planificado".