Calzadilla dice que el nuevo ROTU aportará seguridad jurídica y mayor transparencia de cara a los ciudadanos

Jornadas urbanismo ICA Oviedo.
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2019 11:11

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado Javier Calzadilla ha expuesto en unas jornadas del Colegio de Abogados de Oviedo, las principales novedades en materia de planeamiento general y ha destacado que el nuevo Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias, ROTU, supone reforzar el derecho a la participación ciudadana y ofrece mayor seguridad jurídica y de cara a la ciudadanía ofrece mayor transparencia real y efectiva de los planes de ordenación y a la actividad urbanística de la región.

Tras la aprobación por el Consejo Consultivo el pasado 16 de mayo del informe preceptivo la tramitación del nuevo ROTU entra en su fase final. El nuevo reglamento adapta la normativa asturiana a los cambios recogidos en el Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2015.

Calzadilla, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la importancia de esa mayor seguridad jurídica ya que la falta de la misma hizo que se tumbasen en Asturias muchos planes urbanísticos con todo lo que eso conlleva para un municipio.

Además, ha indicado que el ROTU refuerza esa transparencia de cara a la ciudadanía con medidas como las memorias económicas que expliquen a los ciudadanos diversas cuestiones, como de dónde salen las plusvalías que generan las nuevas actuaciones urbanísticas, el coste que eso supone o cómo se pretende financiar.

Más información