La Cámara aprueba el mandato marco de la RTPA con el consenso de todos los grupos a excepción de Vox

Archivo - Cámara De RTPA.
Archivo - Cámara De RTPA. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 25 junio 2025 12:26

OVIEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último Pleno ordinario de este periodo de sesiones ha aprobado el mandato marco de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. Lo ha hecho con un retraso de once años pero con el consenso de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.

Este mandato marco tiene como finalidad concretar los objetivos generales y programáticos, así como las líneas estratégicas, del servicio público audiovisual autonómico prestado a través de la Sociedad de RTPA.

El mismo se estructura en seis capítulos, una disposición transitoria y dos disposiciones finales que establecen las líneas de actuación de la empresa pública RTPA, durante los próximos ocho años, en el cumplimiento de su función de servicio público, con directa vinculación a la garantía de valor público y de sostenibilidad económica y social.

En este sentido, según ha indicado el portavoz del PSOE, Ricardo Fernández, con el mismo se refuerza la independencia de la empresa pública RTPA concebida como un medio que se debe a la sociedad asturiana, con capacidad para seguir proporcionando el servicio público audiovisual, al margen de cualquier posible injerencia procedente de agentes externos, sean políticos, sociales o comerciales.

Los grupos, a excepción de Vox, han destacado que este mandato llega con "mucho retraso, tras once años de demora", aunque han celebrado que finalmente se haya llegado a un acuerdo y han resaltado el "trabajo de la ponencia basado en el diálogo y el consenso".

El socialista Ricardo Fernández ha indicado que el instrumento normativo se ocupa de garantizar programación con contenidos diversos que se dirigirán a todo tipo de públicos, que abarcarán todo tipo de géneros, que estarán orientados a satisfacer las necesidades de información, educación, cultura y entretenimiento de la sociedad asturiana. Todo ello ha dicho sin olvidar la promoción de los valores democráticos y la defensa de los derechos y libertades, preservando al mismo tiempo la objetividad y pluralidad informativas, la independencia e imparcialidad profesional, la neutralidad, el pluralismo.

El diputado del PP, Manuel Cifuentes ha manifestado que la tardanza de su aprobación tampoco debe privarnos de valorarlo positivo, ya que se ha cumplido por fin con la obligación legal, que la RTPA esté en camino de culminar toda su estructura normativa, a falta del contrato programa, que esperan que éste sí cumpla con el plazo de nueve meses que le han dado a la dirección para elaborarlo

Cifuentes ha asegurado que el PP no va a consentir que "por medio de, o bien el contrato programa, o por medio de una colonización al más puro estilo sanchista de la RTPA, que es de todos los asturianos, se convierta en una herramienta propagandística al servicio del Gobierno".

EL ASTURIANO EN LA RTPA

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas ha indicado que a su grupo le hubiese gustado un mandato más ambicioso. No obstante ha agradecido al presidente de la ponencia y a los grupos su trabajo. También lo ha agradecido al diputado de Vox, Gonzalo Centeno que se ausentó de muchas de las sesiones de los trabajos, lo que "lejos de dificultar en muchas ocasiones, facilitó los acuerdos entre quienes sí tenían voluntad de diálogo". "Así que, sinceramente, gracias por no estar", dijo Vegas.

Vegas ha incidido en que con este mandato "el asturiano y el eo-naviego dejan de ser una anécdota y pasan a ser eje central de la RTPA". "El mandato marco fija objetivos concretos y lo hace con la vista puesta en algo que defendemos con convicción, el reconocimiento pleno de la oficialidad. Este paso no es un final, es un principio de un camino que más pronto que tarde debe culminar en la igualdad jurídica plena de nuestras lenguas propias", dijo el diputado de IU-Convocatoria.

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha indicado que este no es "exactamente el texto que ellas hubiéran propuesto, pero venimos de la nada y el avance les parece bien positivo". "Objetividad, pluralidad, independencia e imparcialidad, pluralismo, diversidad son principios irrenunciables, más en los tiempos que corren y que están presentes en los objetivos del texto que debatimos hoy", dijo Tomé que ha añadido que "les hubiera gustado más concreción y ambición y una visión más transversal del hecho lingüístico a lo largo de todo el articulado".

En este sentido Tomé ha incidido en que el artículo 10 del texto recoge una serie de generalidades que, si de verdad se implementan y hacen realidad, pueden significar un cambio sustancial en el tratamiento que se les dé a nuestras lenguas propias en la RTPA y nosotras, "desde luego, esperan que así sea".

VOX SE QUEDA SOLO EN SUS CRÍTICAS

El grupo parlamentario de Vox se ha quedado solo en sus críticas hacia el trabajo de la ponencia y el resultado de la misma. Así, entre otras calificaciones, el diputado de Vox ha indicado que el texto "prioriza asturchales, feminazis y zurdería en general". Añadió además que "si depende de Vox nadie debe tener dudas de que el futuro de este texto es el cubo de la basura".

"Tengo que confesar, eso sí, sin ningún tipo de rubor alguno, que tras comunicar a los componentes de la ponencia mis impresiones en la primera reunión, y lo que se podía esperar de las mayorías de voto preestablecidas, y tras aguantar estoicamente otras dos reuniones más por respecto a los integrantes de la misma, mi paciencia se acabó. No pude aguantar más la excelsa sucesión de baballadas que allí se exponía, sobre todo por el representante políglota, poliédrico, polimorfo, que aparece por aquí con anterioridad a mi expresión --en relación al portavoz de IU Xabel Vegas--", dijo Centeno.

PROPUESTA DEL PP PARA REBAJAR EL IRPF

Por otra parte la Cámara rechazó la proposición de Ley del presentada por el Grupo Parlamentario Popular, de modificación del Decreto Legislativo en relación con el impuesto sobre la renta de las personas físicas en Asturias.

El texto, que contó con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno respecto a la toma en consideración, proponía una rebaja en los tramos del IRPF y fue rechazado con los votos de los grupos que conforman el Gobierno, PSOE e IU-Convocatoria por Asturias y de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado