La Cámara de Comercio de Oviedo exige al Principado reactivar la mina de TYC Narcea y salvaguar 70 empleos

Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.
Archivo - El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 27 mayo 2025 12:06

OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Oviedo ha mostrado este martes su "total apoyo" a la empresa y los trabajadores de la mina de TYC Narcea, en Cangas del Narcea, tras la congelación de su licencia por parte del Principado de Asturias, y ha reclamado a la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, dirigida por Borja Sánchez, que "tome las riendas y resuelva cuanto antes la situación" para recuperar los puestos de trabajo actualmente en riesgo.

Según ha informado la entidad cameral en un comunicado, la actividad de la mina de Vega de Rengos permanece paralizada de forma provisional desde el pasado 6 de abril, lo que ha provocado que la mayoría de los 70 mineros estén acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además de afectar a decenas de empleos indirectos en empresas del sector del transporte.

El presidente de la Cámara, Carlos Paniceres, ha advertido de que "están en juego una empresa y otras empresas del sector del transporte y, al menos, 70 puestos de trabajo directos" en una comarca "muy afectada por la transición energética y la falta de empleos alternativos". "Se está poniendo en riesgo un proyecto pionero, desarrollado en alianza con ArcelorMittal", añade.

Paniceres ha recordado que la mina lleva cuatro años en funcionamiento, con inspecciones periódicas y resultados satisfactorios, y que la documentación requerida por el Principado ya ha sido remitida.

La Cámara de Comercio, que ha mantenido varias reuniones con representantes de TYC Narcea, ha lamentado que la anterior dirección de la consejería adoptara "medidas precipitadas" y ha urgido al nuevo equipo a actuar "con premura", al considerar que la situación "no puede esperar" debido al impacto social y económico en la zona.

La entidad ha reiterado su compromiso con la defensa de los intereses empresariales y del interés general, siempre en el marco de la legalidad vigente, y ha pedido "solidaridad y soluciones" para que los trabajadores puedan recuperar sus empleos cuanto antes.

Contador