La Cámara de Oviedo considera "poco responsable" las críticas a la patronal por contratar trabajadores de la UE

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:56

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Cuesta, calificó hoy de "poco responsable" las críticas vertidas contra los empresarios por la contratación de trabajadores de países de la UE como Portugal o Polonia. En este sentido, Cuesta recordó la "libre circulación" de los ciudadanos europeos por países miembros de la UE.

El responsable cameral hizo estas declaraciones en la presentación de la II Feria Europea del Empleo que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en la capital asturiana. A la presentación asistieron además el residente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, María Teresa Alonso, Consejera Eures de España (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias) y Marcelino Fernández Raigoso, director del Área de Inserción Laboral y Promoción profesional de la Universidad de Oviedo.

Durante 2006, la Cámara de Oviedo, acompañada por la Dirección General de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Universidad de Oviedo, Universidad de Oviedo y la Oficina de empleo de Silesia (Polonia) lideró la 'Campaña de sensibilización sobre las oportunidades de movilidad de los trabajadores y Feria Europea del Empleo en Oviedo', que fue uno de los 50 proyectos, entre más de 300 presentados, aprobado por la Comisión Europea, según informó la entidad cameral en una nota de prensa.

La organización de la primera Feria Europea de empleo en Oviedo, en la que participaron más de 3.000 personas, mereció por parte de la Comisión Europea el reconocimiento a las instituciones implicadas.

La Feria se dirige principalmente a los colectivos de estudiantes de grado medio, alumnos universitarios, profesores de centros de enseñanza, postgraduados y demandantes de empleo, asi como empresarios.

DIFICULTADES

En Asturias, los ajustes entre las ofertas de contratación que los sectores empresariales hacen y las demandas de los que buscan empleo son complicados, conviviendo bolsas de desempleados con actividades económicas con serias dificultadas para contratar los trabajadores que precisan.

La movilidad entre trabajadores en Europa, puede ayudar a corregir estas asimetrías de los mercados de trabajo locales, promoviendo que los excedentes laborales de ciertas cualificaciones, puedan cubrir las necesidades que esos sectores pueden tener en otros países con problemas de disponibilidad de profesionales.

En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Javier Cuesta declaró que no se debe olvidar que en "la Europa comunitaria la circulación de trabajadores es libre y por tanto no es razonable escuchar que las empresas asturianas no deben acudir a mano de obra extranjera para cubrir sus puestos de trabajo".

En opinión del responsable de la Cámara "esa libre circulación supone igualdad de derechos y obligaciones para empleados y empleadores sin distinción de origen, y hablar de búsqueda de reducción de costes contratando trabajadores portugueses o polacos es poco responsable".

A juicio de Vigon, si "queremos creer la idea de Europa como una gran potencia económica y como un mercado común, también laboral, para los europeos, no podemos mantener posturas acantonadas que suenan a otros tiempos, afortunadamente, ya pasados"

Los principales objetivos de la feria son dar a conocer a los trabajadores y estudiantes de últimos cursos las oportunidades de empleo en el ámbito europeo y los instrumentos disponibles para favorecer la movilidad, difundir los instrumentos disponibles por los empleadores para acceder a mano de obra europea y poner en contacto directo ofertas y demandas.

La Feria Europea del Empleo permitirá, los días 29 y 30 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, contactar con 12 consejeros Eures y 14 empresas que ofrecen oportunidades laborales en otros países de la Unión Europea, así como con las instituciones participantes en el proyecto.