Camblor inaugura una escultura en Castropol como recuerdo a las víctimas del campo de concentración de Arnao

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, en Castropol
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, en Castropol - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 15:58


OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor, ha participado este jueves en la inauguración de una escultura en As Figueiras (Castropol) en el espacio ocupado entre los años 1938 y 1943 por el campo de concentración de Arnao.

"Este acto, tan sencillo como necesario, tiene un sentido muy especial: el de significarlo como un lugar para el recuerdo, el homenaje, el respeto, la solidaridad, la admiración, y la memoria", ha dicho la consejera.

Asimismo, Camblor ha recordado a las 2.140 personas que fueron recluidas en dicho campo, y ha tenido también palabras "para sus descendientes, para sus familiares, sus amigos, sus compañeros de lucha, para quienes de alguna manera fueron víctimas del horror, la tragedia, los abusos, y las injusticias que se cometieron en este lugar, y que los demócratas hemos recuperado y significado como espacio público para la Memoria".

Camblor también se ha referido "al resto de las víctimas del horror" que la represión franquista confinó en alguno de los 12 campos de concentración que se levantaron en Asturias, de Castropol a Llanes.

"En todos ellos, alrededor de 30.000 personas fueron confinados en los años finales de la Guerra y en el inicio de la dictadura sin más razón que la de defender los valores de la democracia y la libertad o ser familiares de quienes se mantuvieron en la lucha activa contra el franquismo", ha asegurado la consejera.

Camblor ha destacado, igualmente, que "restañar cicatrices del pasado, es reconocer el altísimo precio que exigió para muchos de nuestros compatriotas la defensa de la democracia y los derechos en Asturias, en España y en Europa".

La consejera ha recordado "que la democracia y las libertades no son conquistas irreversibles y que es algo que vale la pena defender, que se crea y se consolida día a día con el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compromiso para evitar el totalitarismo".

"Tenemos el deber y el compromiso de preservar una convivencia para la paz, el progreso y el bienestar basado en la memoria, no en el olvido; en la justicia, no en la violencia; en el diálogo, no en la imposición; en la equidad, no en la explotación del más débil", ha destacado.

"Símbolos como este lugar de la Memoria nos unen, nos reafirman en nuestros principios y nos animan a luchar por un futuro colectivo mejor, más justo y acorde con nuestra madurez democrática", concluyó Rita Camblor.

Contenido patrocinado