La campaña "Orgullosos de reciclar" muestra a los asturianos su importancia en el reciclaje y el cuidado medioambiental

Campaña 'Orgullosos de reciclar'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:08

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias (Cogersa) y Ecoembes, entidad que cuida del medioambente a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha este miércoles la campaña "Orgullosos de reciclar" que trata de transmitir a los asturianos la importancia de su papel en el reciclaje de envases y el cuidado medioambiental.

En la presentación de la campaña de concienciación, celebrada este miércoles en Oviedo, han participado el director general de Calidad Ambiental del Principado y vicepresidente de Cogersa, Manuel Gutiérrez, acompañado por Santiago Fernández, gerente de Cogersa y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

"Orgullosos de reciclar" estará presente en los medios de comunicación(prensa, radio, televisión o internet) y en soportes publicitarios exteriores( vallas, cabinas, etc.) hasta el 30 de noviembre. Según ha explicado Antonio Barrón, la campaña se compone de 541 'spots', y entrarán en contacto directo con ella el 93 por ciento del total de ciudadanos asturianos con una media de 41 contactos por ciudadano.

La campaña se basa en diferentes imágenes que refeljan aquello de los que los ciudadanos están "orgullosos" (paisajes, montañas, ríos, etc.) para animar que tiene un compromiso con el reciclaje y convencer a aquellos que todavía no lo tiene.

El director de comunicación de Ecoembes ha destacado que "en Asturias se recicla muy bien", con un nivel de error en la separación de los envases del 18 por ciento, "claramente inferior a la media española".

Por su lado, Manuel Gutiérrez ha puesto de relieve que "casi el 80 por ciento de los asturianos (78,6%) declara separar a diario sus residuos de papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio". Según un estudio de opinión realizado por Ecoembes, el 98 por ciento de los asturianos que reciclan lo hace para cuidar el medio ambiente y un 91% porque cree que es parte de su compromiso cívico y como buen ejemplo para sus hijos.

DATOS RECICLAJE EN ASTURIAS

Según el director general de Calidad Ambiental, los datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan a Asturias en el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas en cuanto al reciclaje de papel, cartón, envases y vidrios respecto del volumen total de residuos urbanos, sólo por detrás de Navarra y País Vasco, con un 18,5 por ciento de reciclaje.

Durante el pasado año, se reciclaron en Asturias un total de 17.875 toneladas de envases domésticos. En concreto, cada asturiano depositó una media de 9,2 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo y 17,2 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul, según datos de Cogersa.

Este reciclaje se llevó a cabo gracias a la red contenedores que el Principado tiene instalados por toda la geografía asturiana, de los cuales hay unos 5.000 contenedores de papel (uno por cada 175 usuarios potenciales), 4023 de envases (uno cada 218 habitantes son amarillos) y 4.047 de vidrio (uno por cada 217 habitantes). "Una disponibilidad muy alta, por encima de la normativa que recomienda uno por cada 500 habitantes", ha dicho Gutiérrez.

Gutiérrez ha explicado que sumando el reciclaje de otros residuos como los construcción, siegas y podas, chatarra electrónica, lodos de depuradora, etc. el nivel de reciclaje en 2013 llegó al 27 por ciento. No obstante ha aclarado que los compromisos ambientales fijados por la unión europea para el 2020 los ha fijado en el 50 por ciento de los residuos lo que "obliga a un importante esfuerzo adicional y separa en los hogares más del doble de lo que se viene haciendo".

Antonio Barrón ha fijado el porcentaje de reciclaje en el año 2013 en un 71,9 por ciento en todo al ámbito nacional, reciclando casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y papel y ha afirmado que "el objetivo es alcanzar el 80 por ciento en el año 2020" de ahí la importancia de campañas como ésta para "seguir convenciendo al ciudadano de que la naturaleza es fundamental".

COMPROMISO PARA EL 2020

Manuel Gutiérrez ha aclarado que el nivel del 50% de reciclaje, objetivo medioambiental de la Unión Europea para 2020, exige un esfuerzo en la recogida separada de los residuos orgánicos y su reutilización y reciclaje para lo que "Cogersa ya dispone de la planta de biometanización, que ha costado 17 millones de euros, y tiene un presupuesto anual de dos millones de euros para favorecer la recogida separada por parte de los ayuntamientos".

"Este año se llevarán a cabo experiencias pilotos en aquellos ayuntamientos que lo han solicitado como Gijón, Avilés, Castrillón, LLanes, Cangas de narcea, El Franco y Castropol", ha dicho el director general.

Leer más acerca de: