Una campaña publicitaria fomentará los trayectos urbanos a pie, el transporte público y la conducción eficiente

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 15:01

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una campaña de sensibilización fomentará en Oviedo los trayectos urbanos a pie o en bicicleta, el uso del transporte público y la conducción sostenible, es decir más eficiente desde el punto de vista medioambiental y del ahorro.

Se trata de una acción conjunta del Ayuntamiento de Oviedo y el Club del Automóvil RACC, con el objetivo de promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Concepción García Álvarez, la responsable de la Fundación del RACC en la zona norte, Lucía Serantes, y el responsable de la delegación de esta entidad en Oviedo, José Enrique González.

El Ayuntamiento colocará un total de 20 carteles publicitarios en marquesinas y 64 en los laterales de los autobuses urbanos. En ellos se podrán leer dos mensajes: 'Oviedo practica la econducción: ve a pie en trayectos cortos. A pie, en bici, en tren... y tú, ¿cómo te mueves?'; y 'Oviedo practica la econducción: muévete en transporte público. A pie, en bici, en tren... y tú, ¿cómo te mueves?'.

Además, el Consistorio se adherirá a la web www.econduccion.es, en la que se informa de actuaciones globales de la campaña, y se dan consejos sobre la compra de vehículos ecológicos, la documentación sobre automóvil y medio ambiente y espacios interactivos para fomentar una movilidad más sostenible entre los usuarios.

En dicho sitió se informará de los diferentes trucos y técnicas para hacer más eficiente la conducción. Lucía Serantes ha explicado en la rueda de prensa que dentro de "una movilidad racional" es siempre preferible no utilizar el automóvil siempre que se pueda evitar. "Pero si tenemos que coger el coche", señaló algunas de las técnicas, como "no cargar en exceso el vehículo, comprobar la presión de los neumáticos antes de salir, procurar en la medida de lo posible conducir con marchas largas o evitar los acelerones y los frenazos bruscos, con lo que podemos ahorrar hasta un 11% en combustible".

Según la responsable del RACC, se trata de realizar una conducción más "eficiente y económica".

Por su parte, la concejala mostró su apoyo a este tipo de iniciativas y el compromiso consistorial de conseguir una "movilidad más sostenible", reduciendo las emisiones y el gasto de energía.

Así, recordó que Oviedo forma parte de Sumobis, una agrupación en la que también se integran Toulouse (Francia), Burgos, Ponferrada, Huelva y Lisboa, comprometida con esta filosofía. Dentro de este proyecto, Concepción García expresó la intención del Ayuntamiento de promover "alternativas al uso del coche particular en la ciudad", mentalizando a la población sobre el "transporte público, la bicicleta o los coches compartidos". También anunció la celebración de clases de educación vial para niños y adultos y cursos de conducción eficiente a taxistas, policías y todo ciudadano interesado.